Finanzas, una herramienta para la vida

Webinar organizado por Alumni UM y República AFAP
Finanzas, una herramienta para la vida

Rodrigo Álvarez es analista en computación y creador de “Neurona Financiera”, un blog que busca difundir buenas prácticas en las finanzas personales. A su vez, es autor del libro “Finanzas Ninja” y, desde 2018, colabora con República AFAP desarrollando contenidos sobre ahorro y Sistema Previsional Mixto. El 29 de junio, brindó un webinar para graduados de la UM sobre finanzas personales, organizado por Alumni UM y República AFAP.  

“Si decimos que el dinero es bueno o malo, le estamos poniendo alma al dinero... vive, piensa... Lo que realmente importante es qué carga le ponemos nosotros, como seres humanos, al dinero”, comenzó explicando Álvarez.  

“La teoría de diversos expertos dice que la forma en la cual nos relacionamos con el dinero cuando somos niños marca radicalmente cómo va a ser nuestro desarrollo con el dinero cuando somos adultos”, afirmó Álvarez, quien agregó que la única forma de gestionar bien las finanzas personales es dejando de lado los conceptos instintivos, que genera el cerebro límbico y el reptiliano, y hacerle más caso a la parte racional. “Los profesionales del marketing y la venta, lo que hacemos muchas veces es hablarle a cerebro límbico y reptiliano”, comentó.  

En el encuentro, Álvarez brindó cuatro herramientas o hábitos para poder tomar el control individual de la situación financiera. Estos son: el registro de gastos, para tener conciencia real de en qué se gasta el dinero; tener cuidado con el endeudamiento; el fondo de emergencia; y pensar en el largo plazo, generando una afiliación a una AFAP o invirtiendo. “Replantéense cómo es su relación con el dinero y cómo lo gestionan”, invitó el orador a los oyentes para concluir su charla.