Finalizó la XXI edición del certamen “Abogado y Escribano por un día”

La FDER llevó a cabo el cierre de la competencia con una ronda final de negociación
Finalizó la XXI edición del certamen “Abogado y Escribano por un día”

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM organizó la vigésimo primera edición de “Abogado y Escribano por un día”, con un total de 76 equipos inscriptos de los departamentos de Florida, Canelones, Soriano, Montevideo, San José, Salto, Cerro Largo, Rocha, Durazno, Colonia, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres, Lavalleja y Río Negro. A la ronda final llegaron 34 equipos.  

Los equipos ganadores fueron: primer puesto para el Colegio y Liceo Santa María Hermanos Maristas de Montevideo (Santino Rabelin y Bruno Canti de 6° Derecho) y el segundo puesto para The British Schools (Delfina Paullier y Violeta Lacalle de 5° Humanístico). En el tercer puesto hubo empate entre el Liceo Militar “General Artigas” (Inés Sosa y Guillermo Lokais de 6° Derecho) y el Colegio y Liceo Santa Teresa de Jesús (María Eugenia Mouriño y Magalí Dos Santos de 6° Derecho). 

Este año, el certamen comenzó el jueves 5 de agosto en donde se realizó un breve taller explicativo sobre Negociación y la presentación del caso. Luego, cada equipo debió leer en detalle la letra del caso, pensó en cómo prepararía una negociación si estuviera asesorando a una de las partes y contestó el cuestionario proporcionado.  

El lunes 30 de agosto se anunciaron los equipos que obtuvieron los mejores puntajes, que por consiguiente clasificaron para la ronda final.  El jueves 2 de setiembre se realizó una reunión preparatoria para la instancia del sábado 11 de setiembre, cuando los equipos participaron de la ronda final de negociación.  

El Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, actual rector de la UM, ofreció algunas palabras en el encuentro del sábado 11 de setiembre, rememorando lo que fue la primera edición del certamen hace veinte años. En 2001, como docente de la Facultad de Derecho, fue el coordinador de la actividad junto a la Dra. Beatriz Bugallo: “Realizamos la competencia en lo que hoy es la sede de la Facultad de Ingeniería de la UM, en una carpa en el patio”, recordó el rector, y comentó que “contamos como espónsores a varias empresas, que nos brindaron desde materiales a snacks para toda la jornada, y colaboraron para que fuese posible una instancia para preuniversitarios tan novedosa en ese momento”. Recalcó, además, que las dos participantes que ganaron ese certamen, Leonor Tobía y Ana Laura Rodríguez Espada, terminaron estudiando en la UM y hoy son reconocidas profesionales de trayectoria internacional. 

La ronda final de negociación  

Las negociaciones fueron evaluadas por tribunales integrados por expertos capacitados en negociación: Dr. Nicolás Etcheverry, Dr. Guillermo Rosati, Dra. Ana María Guzmán, Dra. María Brugnini, Dr. Juan Andrés de la Fuente, Dra. Rosa Díaz Formento, Dra. Agustina Riguetti, Dr. Federico Fischer, Dr. Francisco Algorta y Dr. Juan Mailhos.  

El jurado valoró positivamente que los equipos aplicaron los principios que se explicaron en el taller de preparación, que mostraron habilidades y que negociaron de buena fe.    

Luego de determinados los puntajes correspondientes de la etapa final, se procedió a la entrega de diplomas y premios para cada integrante de los equipos finalistas.  Se entregó certificados de participación a todos los equipos clasificados y a los asesores de equipos.  

A todos los integrantes de los equipos que pasaron a la segunda ronda, y que efectivamente se presentaron a competir el 11 de setiembre, se les otorgó un vale de descuento para ser usado en carreras de la UM para grado 2022 y grado 2023 a partir de la segunda cuota. Los participantes de los cuatro equipos finalistas obtuvieron una beca para estudiar la carrera que elijan en la UM, válido para grado 2022 y grado 2023.

Galería de imágenes