Finalizó la séptima edición del Premio Ensayo

La UM premió a los estudiantes preuniversitarios que escribieron sobre las raíces históricas y filosóficas de los problemas actuales
Finalizó la séptima edición del Premio Ensayo

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM finalizó una nueva edición del Premio Ensayo. Un total de 32 alumnos de cuarto, quinto y sexto de bachillerato entregaron sus ensayos el pasado 31 de agosto. Luego de la lectura, evaluación y corrección por parte de un comité, el 21 de octubre se realizó la premiación. Todos los participantes -alumnos y orientadores- recibieron un certificado acreditativo.

En esta séptima edición del premio, se seleccionó como tema la narración y sentido. Los participantes debieron realizar ensayos breves sobre las raíces históricas o filosóficas de los problemas actuales, con las eventuales alternativas de pensamiento o acciones futuras. Cada uno contó con la guía de un docente para aplicar el concepto a una temática específica, reflexionando y brindando respuestas e incorporando nociones y teorías estudiadas previamente.

La evaluación se realizó según los criterios establecidos en la web. Entre los mismos, se tuvo en cuenta que los ensayos tuvieran una propuesta clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema, el conocimiento y comprensión del mismo, el desarrollo de un argumento razonado, el uso de lenguaje académico apropiado, entre otros. El jurado se compuso por cinco miembros que adoptó sus acuerdos por mayoría de votos.

La ganadora en la categoría “Filosofía” fue Sophia Reinhardt del colegio Los Pilares. En la categoría “Historia”, el primer premio se lo llevó Virginia Molina Barreto, de La Scuola Italiana.

Categoría: Filosofía
1º Premio equivalente a 200 US$
2º Premio equivalente a 100 US$

Categoría: Historia
1º Premio equivalente a 200 US$
2º Premio equivalente a 100 US$

A su vez, los ganadores obtuvieron vales de descuento a usar en las carreras UM grado 2023, 2024 y 2025 para alumnos de 6to, 5to y 4to respectivamente:

Filosofía
1º Premio vale descuento de $20.000
2º Premio vale descuento de $10.000

1º Premio vale descuento de $20.000
2º Premio vale descuento de $10.000

Por último, cada orientador a cargo de los ensayos premiados recibió dos becas totales para realizar seminarios que brinde la Facultad de Humanidades y Educación durante el ciclo lectivo 2023/2024.

El Premio UM de Ensayo Humanístico

Tiene como eje el valor de las Humanidades para la formación estudiantil, que brinda una visión panorámica de la historia de las ideas y de los hechos, y que permite comprender el pasado, explicar el presente y mejorar el futuro.