Finalizó el III Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores (AUDHI)

Docentes de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) participaron del congreso que se realizó el 29 y 30 de setiembre
Finalizó el III Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores (AUDHI)

La Asociación Uruguaya de Historiadores (AUDHI), de la que participan como socios docentes de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, llevó a cabo la tercera edición de su congreso anual los días 29 y 30 de setiembre, bajo el título “La Historia en tiempos de crisis: viejos y nuevos desafíos del oficio”. El congreso se llevó  a cabo en dos sedes, una en el Museo Histórico Nacional (Casa Rivera) y otra en la Universidad de Montevideo (Sinergia Ejido).

Esta actividad, en donde historiadores presentaron resúmenes de investigaciones en formato de ponencias, se estructuró en siete ejes temáticos: “Usos del pasado: entre la historia y la memoria”; “Nuevos estudios sobre el pasado reciente”; “Izquierdas y derechas: repensando un campo de estudios”; “Saberes y poderes del Estado”; “Patrimonios documentales: colecciones, archivos, museos”; “Género, feminismos, disidencias”; y “Economía, política y sociedad en tiempos de crisis”.

En representación de la UM, participaron como oradores la Dra. Carolina Cerrano, integrante de la Comisión directiva de AUDHI y directora académica de la Maestría en Historia en FHUMyE; el Lic. Daniel Corbo, candidato al título de Doctor en Historia en la Universidad del Salvador (Argentina) y profesor de la FHUMyE; la Dra. Laura Osta, investigadora nivel 1 de la ANII y docentes de la FHUMyE; y el alumni Lic. Maximiliano Zito.

La Dra. Carlina Cerrano realizó dos ponencias: "El discurso del Partido Nacional en sus campañas presidenciales de 1922,1926 y 1930", junto al alumni José Antonio Saravia, y "Uruguay en la conferencia monetaria y económica de Londres (1933)". La Dra. Laura Osta presentó su exposición titulada "Historias de cuerpos disciplinados por el discurso médico del siglo XIX. Las amas de leche del Asilo de Expósitos y Huérfanos de Montevideo"; y el Lic. Maximiliano Zito realizó una presentación bajo el título "Hombres de acción y de carácter... Masculinidades 1950 -1954".

A su vez, el Dr. Fernando Aguerre, director del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) y de la Biblioteca universitaria de la UM, formó parte del Comité Asesor del congreso.

Esta actividad buscó contribuir como un aporte relevante para el proceso de desarrollo y renovación de la historia, desde una perspectiva que contempla la diversidad temática y la multiplicidad de enfoques disciplinares; a través de la promoción de intercambios y debates que den cuenta del estado del saber histórico de la actualidad.

Para ver el programa del III Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores (AUDHI), hacer click aquí.