Finalizó el ciclo de Cursos UM+ de verano

Estudiantes de bachillerato concurrieron a talleres de finanzas, comunicación, cine y manejo del estrés
Finalizó el ciclo de Cursos UM+ de verano

Durante febrero, previo al inicio de clases, estudiantes preuniversitarios y nuevos alumnos de la UM que inician carreras de grado en 2023, participaron de los cuatro Cursos UM+ de verano a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo y el Centro de estudios de Psicología (CPs). Durante los cursos, los participantes adquirieron herramientas en las distintas disciplinas, pudieron conocer las instalaciones de la UM y estuvieron en contacto con docentes y autoridades de la Universidad.

Inversión y finanzas personales
Organizado por la FCEE, el taller online tuvo el objetivo de brindar herramientas para manejar ahorros e invertirlos. Los días 13, 15, 22 y 27 de febrero, la docente de la Licenciatura en Finanzas de la UM, Cra. Marcela Romero, consultora independiente especializada en finanzas, brindó técnicas de ahorro, compra e inversión, a la vez que explicó los usos de productos financieros como tarjetas de crédito y préstamos. También abordó la temática referente a la construcción de un presupuesto y explicó los aspectos a tener en cuenta para el aumento del capital personal y la protección ante el aumento de precios.

Master Class: Crear para comunicar
Este taller, realizado el 9 de febrero, tuvo la finalidad de que los alumnos pudieran descubrir su faceta creativa, adquiriendo herramientas prácticas y aprendiendo que los comunicadores crean historias en todas sus aristas. Lo dictó el docente de la Licenciatura en Comunicación, productor y guionista en distintos proyectos de TV, Lic. Martín Otegui. Los participantes aprendieron sobre los distintos formatos que existen para contar historias conmovedoras y que trascienden: películas, documentales, reportajes, spots publicitarios.

Taller de análisis cinematográfico: ¿cómo es el proceso de creación de una película?
La FCOM brindó un segundo taller el 16 de febrero a cargo del productor de cine independiente y profesor full time en el departamento de Cine y Televisión, Mag. Diego Sardi. El docente explicó y analizó cada paso en la creación de una película, como también los distintos roles de un crew cinematográfico. A su vez, brindó herramientas de análisis de cine para distinguir el trabajo que cada departamento hace para contar una historia, desde el arte, la fotografía, el sonido, el montaje y el guion.

Atención plena y reducción de estrés
El 14 de febrero, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Mag. Mónica Larrosa, brindó herramientas para aprender a gestionar la ansiedad, profundizar la inteligencia emocional, desarrollar el bienestar y aprender a vivir en el presente. A su vez, los alumnos realizaron ejercicios prácticos para plasmar los contenidos teóricos. Los participantes destacaron la importancia de contar con dichas herramientas a la hora de enfrentar situaciones de la vida diaria como, por ejemplo, prepararse antes de realizar un parcial.

Programa de Cursos UM+
El año pasado, la UM lanzó el programa online de Cursos UM+ para preuniversitarios que estuvieran cursando cuarto, quinto o sexto de liceo o UTU. Los primeros tres talleres se realizaron en el segundo semestre de 2022 y correspondieron a FCEE. Se dictaron tres cursos: “Liderazgo”, “Emprendedurismo” y “Marketing digital”. Dichos talleres tuvieron como objetivo que los jóvenes adquirieran y desarrollaran herramientas para poder emprender y crear su propia marca.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.