Finalizó el ciclo de Cursos UM+ de verano

Estudiantes de bachillerato concurrieron a talleres de finanzas, comunicación, cine y manejo del estrés
Finalizó el ciclo de Cursos UM+ de verano

Durante febrero, previo al inicio de clases, estudiantes preuniversitarios y nuevos alumnos de la UM que inician carreras de grado en 2023, participaron de los cuatro Cursos UM+ de verano a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo y el Centro de estudios de Psicología (CPs). Durante los cursos, los participantes adquirieron herramientas en las distintas disciplinas, pudieron conocer las instalaciones de la UM y estuvieron en contacto con docentes y autoridades de la Universidad.

Inversión y finanzas personales
Organizado por la FCEE, el taller online tuvo el objetivo de brindar herramientas para manejar ahorros e invertirlos. Los días 13, 15, 22 y 27 de febrero, la docente de la Licenciatura en Finanzas de la UM, Cra. Marcela Romero, consultora independiente especializada en finanzas, brindó técnicas de ahorro, compra e inversión, a la vez que explicó los usos de productos financieros como tarjetas de crédito y préstamos. También abordó la temática referente a la construcción de un presupuesto y explicó los aspectos a tener en cuenta para el aumento del capital personal y la protección ante el aumento de precios.

Master Class: Crear para comunicar
Este taller, realizado el 9 de febrero, tuvo la finalidad de que los alumnos pudieran descubrir su faceta creativa, adquiriendo herramientas prácticas y aprendiendo que los comunicadores crean historias en todas sus aristas. Lo dictó el docente de la Licenciatura en Comunicación, productor y guionista en distintos proyectos de TV, Lic. Martín Otegui. Los participantes aprendieron sobre los distintos formatos que existen para contar historias conmovedoras y que trascienden: películas, documentales, reportajes, spots publicitarios.

Taller de análisis cinematográfico: ¿cómo es el proceso de creación de una película?
La FCOM brindó un segundo taller el 16 de febrero a cargo del productor de cine independiente y profesor full time en el departamento de Cine y Televisión, Mag. Diego Sardi. El docente explicó y analizó cada paso en la creación de una película, como también los distintos roles de un crew cinematográfico. A su vez, brindó herramientas de análisis de cine para distinguir el trabajo que cada departamento hace para contar una historia, desde el arte, la fotografía, el sonido, el montaje y el guion.

Atención plena y reducción de estrés
El 14 de febrero, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Mag. Mónica Larrosa, brindó herramientas para aprender a gestionar la ansiedad, profundizar la inteligencia emocional, desarrollar el bienestar y aprender a vivir en el presente. A su vez, los alumnos realizaron ejercicios prácticos para plasmar los contenidos teóricos. Los participantes destacaron la importancia de contar con dichas herramientas a la hora de enfrentar situaciones de la vida diaria como, por ejemplo, prepararse antes de realizar un parcial.

Programa de Cursos UM+
El año pasado, la UM lanzó el programa online de Cursos UM+ para preuniversitarios que estuvieran cursando cuarto, quinto o sexto de liceo o UTU. Los primeros tres talleres se realizaron en el segundo semestre de 2022 y correspondieron a FCEE. Se dictaron tres cursos: “Liderazgo”, “Emprendedurismo” y “Marketing digital”. Dichos talleres tuvieron como objetivo que los jóvenes adquirieran y desarrollaran herramientas para poder emprender y crear su propia marca.