FHUMyE lanzó un Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana

Se trata del primer posgrado en Uruguay sobre el tema, que reflexiona sobre el ser humano y la cultura desde una perspectiva humanista en diálogo con el cristianismo
FHUMyE lanzó un Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) lanzó el 13 de febrero el Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana, que pretende profundizar en temáticas del ser humano, la cultura y la realidad general. El evento contó con una exposición por parte del Dr. Héctor Delbosco, profesor del Postgrado y decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, quien reflexionó sobre la dignidad de la persona como uno de los aspectos que la cultura cristiana acercó a la sociedad. Al principio de la charla, el decano de la Facultad y coordinador del Postgrado, Dr. Francisco O’Reilly, brindó palabras de agradecimiento a los asistentes y presentó al disertante.

“Cómo el cristianismo cambió la historia. ¿Dos mil años a partir de qué?”

La charla titulada “Cómo el cristianismo cambió la historia. ¿Dos mil años a partir de qué?” estuvo a cargo de Héctor Delbosco y ahondó en los motivos por los cuales el cristianismo significó un cambio en la historia de la humanidad. “El cristianismo trae al mundo esa novedad que cambia radicalmente nuestra visión del hombre, de la historia y de la sociedad”, explicó el doctor en Filosofía, quien subrayó que dicho cambio fue a través de una nueva mentalidad, un proceso gradual, lento y profundo.

Asimismo, Delbosco reflexionó sobre la dignidad de la persona como uno de los aspectos que trajo el cristianismo. Además, realizó un repaso en cuanto a la discusión y definición del concepto “persona” que se dio a través de los siglos, desde las primeras discusiones doctrinales en la época Patrística sobre los dogmas cristianos, pasando por la definición de Boecio que describe a una persona como un “sujeto individual de naturaleza racional”; hasta la representación de la persona humana en el Génesis, creada a imagen y semejanza de Dios.

Sobre el postgrado

El Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana reflexiona sobre cómo el cristianismo influyó en la cultura occidental. A través del diálogo entre las humanidades y la visión cristiana, el programa tiene un énfasis interdisciplinar que se basa en la consideración de que no hay una única perspectiva para responder las grandes interrogantes de la humanidad.

El programa busca analizar preguntas como cuáles fueron los hechos que configuraron la cultura occidental y el rol del cristianismo en ese proceso, desde la filosofía, historia, arte y literatura. Dicho análisis propone un diálogo con la “cultura cristiana”.

El objetivo del Postgrado es aportar a la reflexión académica sobre el ser humano y la cultura, y propiciar el desarrollo de una comunidad académica interesada en el diálogo entre las humanidades y la visión cristiana de la realidad.

Está dirigido a profesores o profesionales de cualquier disciplina, interesados en el vínculo entre las humanidades y la cultura cristiana. Para poder realizarlo, los participantes deberán ser egresados con título de grado de universidades tanto uruguayas como extranjeras, o título de nivel superior no universitario.

El curso se realizará de modo presencial y se dictará en un año académico, realizándose dos módulos por semestre y comenzando en abril.

Por consultas e inscripciones contactarse al humanidades@um.edu.uy