Fellows UM en Estados Unidos

Dos estudiantes que forman parte del programa University Innovation Fellows viajaron a Estados Unidos para compartir experiencias y contar los cambios que han hecho en la UM junto a Initium
.

Lucía Rodríguez (alumna de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía) y Carolina Vassallucci (alumna de la Facultad de Comunicación), graduadas del programa University Innovation Fellows (UIF) de la d.school (Instituto de Diseño) en la Universidad de Stanford, fueron elegidas por dicho programa como líderes de eventos estudiantiles para el Silicon Valley Meetup, que tuvo lugar del 21 al 25 de marzo de 2019. Las estudiantes asistieron en representación de la UM a través de los esfuerzos de Initium, el Centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM.

El programa University Innovation Fellows funciona bajo el paraguas de la Universidad de Stanford desde 2011 y anima a los líderes estudiantiles a desarrollar la innovación, el espíritu empresarial, la creatividad y el pensamiento de diseño en el ámbito universitario.

Lucía y Carolina asumieron su rol de líderes en el Meetup junto a otros veintidós jóvenes universitarios provenientes de distintas instituciones a nivel global (que también fueron parte de ediciones anteriores de UIF). Estos veinticuatro jóvenes fueron seleccionados dentro de una comunidad internacional de más de 1.800 becarios por el impacto que han tenido en sus centros de estudio. En el evento, Lucía y Carolina realizaron presentaciones sobre su trabajo de UIF frente a 350 estudiantes y profesores de 96 instituciones de educación superior en quince países. Anteriormente, estuvieron en Austin (Estados Unidos) para atender el evento South by Southwest Conference & Festival (SXSW). En la siguiente entrevista, las alumnas de la UM cuentan su experiencia en Austin y en el Silicon Valley Meetup.

¿Cómo fue compartir experiencias y aprendizajes con otros fellows durante el viaje?

Lucía: Fue una experiencia increíble. En primer lugar, la convivencia con dieciséis fellows de diferentes universidades durante el evento SXSW, en Austin, fue muy enriquecedora. Nos brindó la posibilidad de conocernos más, de entender los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos en nuestras universidades y las posibles soluciones que podemos trabajar juntos. Luego, durante el Sillicon Valley Meetup, conocí nuevos fellows y, entre ellos, a veintitrés FABs (por fabulous, son los fellows que más se destacan) que admiro profundamente. Cada uno de ellos, con sus historias y forma de ser, hicieron que esta fuera una de las mejores experiencias de mi vida. En solo cuatro días pasaron a ser de las personas que más admiro y un ejemplo a seguir. Es imposible explicarlo en palabras, pero los lazos que formamos son más fuertes que la distancia que nos separa.

Carolina: Fue muy enriquecedor. Lo que hizo realmente la diferencia fue poder vivir en una misma casa todos juntos. Cada día teníamos un rato para comentar los aprendizajes que habíamos tenido en las diferentes conferencias a las que asistíamos a diario. Cada noche salimos a probar comida mexicana, asiática, de Etiopía, de Italia y típica de Estados Unidos… una experiencia multisensorial.

¿Cuáles de las propuestas realizadas como UIF de la UM destacaron en sus presentaciones?

Carolina: En la presentación que hice destaqué Loop: Semana de la Innovación, y el mentoreo que hicimos junto con Initium, a lo largo del semestre pasado para preparar a nuevos fellows en la UM. Resalté que Loop comenzó con la idea de ser el primer meet up regional en Latinoamérica y terminó siendo un evento para más de 500 personas, con exponentes internacionales y locales, y participantes de varios países.

Lucía: También, que en el año brindamos talleres de Design Thinking como parte de un desafío propuesto por Stanford. De los 300 fellows que estuvimos presentes en ese evento, solo dieciséis cumplimos con la propuesta y, como premio, fuimos invitados a participar del evento SXSW junto con las fundadoras del programa UIF.

¿Qué conclusión se llevan del Silicon Valley Meetup y cómo aplicarán lo aprendido en la UM?

Lucía: Es un evento que cambia la vida de cada una de las personas que van y, por eso, es mucho más que solo cuatro días de intercambio entre alumnos de diferentes universidades. La nueva generación de fellows ya generó un gran impacto, por ejemplo, en la remodelación de la cantina de la UM. Pero es importante destacar que hay muchos logros que, aunque no sean reconocidos fácilmente por todos, van construyendo al ambiente de proactividad y protagonismo de los estudiantes para generar cambios. Tenemos muchísimas ideas, este programa nos ha inspirado, nos da herramientas y nos empodera.

Carolina: Hay diferentes realidades y posibilidades que facilitan alianzas y la ejecución de proyectos y acciones, pero me di cuenta de que, en verdad, es cuestión de querer hacerlo. Nosotros, en la UM, hemos creado proyectos de mucho valor, con relevancia e impacto real en nuestro ecosistema.