FCEE realizó evento lanzamiento de la Licenciatura en Finanzas

El evento contó con un panel de expertos que comentaron la coyuntura financiera local y global, y las ventajas de la nueva carrera de grado
Panel del evento lanzamiento

En 2021 iniciará la nueva carrera impartida por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo, con un perfil único en Uruguay: la Licenciatura en Finanzas. La novel especialización es la primera a nivel de grado en el país que se centra en dicha área.

El 16 de setiembre a las 8:30 h en el auditorio del World Trade Center de Montevideo, se llevó adelante un panel con la participación de Aldo Lema, Ana Inés Zerbino y Fernando Barrán para hablar de la realidad financiera en el país, la región y el mundo. La instancia estuvo moderada por la periodista Malena Castaldi y contó con los aportes del economista PhD Daniel Ferrés, quien será director académico de la carrera a partir del año próximo.

INTRODUCIENDO LA CARRERA NUEVA

La actividad comenzó con las palabras del decano de la FCEE, PhD Alejandro Cid, y con Ferrés, también director de la Maestría en Finanzas en dicha facultad, quienes a modo de introducción hablaron de las razones por las que dieron puntapié a la nueva oferta académica de la facultad:

“El mercado laboral hace tiempo que nos estaba demandando esto (…) una formación profesional técnica rigurosa con una formación humanística profunda, que es una combinación explosiva para el mercado de trabajo”, alegó el decano.

“Cada vez más, llegan a la Maestría en Finanzas gente de otras profesiones: ingenieros agrónomos, arquitectos, comunicadores, abogados… y es porque las finanzas pasan a ser transversales. Hoy cualquier emprendimiento comercial o productivo depende de la planificación financiera”, acotó Ferrés, refiriéndose a los proyectos que requieren del expertise de la disciplina para ser competitivos a mediano y largo plazo por la escala de sus objetivos.

El panel de expertos

Por su parte, Aldo Lema habló de los precios de los activos, enfocándose en la caída secular en las tasas de interés a nivel mundial durante las últimas décadas, tendiente a cero en economías como la estadounidense. Habló del contexto que da lugar a este fenómeno, por ejemplo, que ha caído la tasa de interés real por factores demográficos, por patrones de ahorro, por la caída en la productividad, lo que ha tenido impacto en el precio de los activos. También explicó un segundo fenómeno de incidencia: la caída de interés nominal (el otro componente) por la caída de la inflación porque se ha manejado mejor, en general, la política monetaria.

Ana Inés Zerbino, por otro lado, comentó la importancia de la formación en Finanzas para afrontar las crisis y aprender de nuevas situaciones para la planificación empresarial. “En mi línea de trabajo tenemos un portafolio financiero (...) los activos financieros toman en consideración varios factores del entorno, pero nadie tomó en cuenta una pandemia… Esta situación trastocó todo el mercado de bolsas”, explicó Zerbino, aludiendo al hecho de que a partir del 29 de febrero hubo una caída libre en las cotizaciones de bolsa, cuando comenzó la incertidumbre, a quien llamó “el peor enemigo” de la economía. “Luego, comienza la crisis financiera que dio vuelta el mundo”. La experta dijo que a su entender la experiencia y la educación en finanzas son grandes aliados.” En situaciones inéditas como esta fue importante conocer las proyecciones... hizo ver la luz al final del túnel... saber dónde está el piso, es fundamental”.

Fernando Barrán ahondó sobre el rol de las autoridades monetarias, de los bancos centrales, de los supervisores bancarios y de los bancos. Explicó las experiencias que tuvo en las crisis de 2001 y de 2007 y 2008, las políticas monetarias expansivas y las bajas tasas de interés en un contexto de una baja inflación. Habló del efecto de la incertidumbre en los mercados financieros, las expectativas de mercado, y las respuestas que dio Uruguay en comparación con las respuestas de bancos centrales europeos frente a las crisis. También ahondó en el rol de los bancos privados y la capacidad de préstamos a las pymes para hacer funcionar una economía estancada, entre otros temas.

Para ver el panel completo acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hMYC87ql_LM&t=4328s

VIDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD