Facultades de Derecho se reunieron con el Dr. Martín Lema

El Presidente de la Cámara de Representantes convocó a representantes de las Facultades de Derecho de Uruguay en el marco del Programa de Modernización Legislativa
Facultades de Derecho se reunieron con el Dr. Martín Lema

El lunes 22 de febrero, con ocasión de estar finalizando su período de Presidente de la Cámara de Representantes, el Dr. Martín Lema convocó a una reunión virtual a todos los decanos de la Facultades de Derecho del país, así como a otras asociaciones vinculadas al mundo jurídico, como la Asociación de Escribanos o el Colegio de Abogados, Naciones Unidas, para una reunión de cierre, rendición de cuentas y agradecimiento por todo el trabajo realizado durante el año 2020 en torno al Proyecto de Modernización Legislativa (PROMOLE). De este encuentro participaron, en representación de la FDER de la UM, el Dr. Miguel Casanova (decano de la FDER) y el Dr. Nicolás Etcheverry.  

El objetivo de dicho Proyecto fue recibir aportes de todas estas entidades, otros operadores del derecho, así como de muy diversos integrantes de la sociedad civil, para detectar en el ordenamiento legal cuáles normas podrían ser consideradas obsoletas, no ajustadas a la Constitución, sin una adecuada reglamentación, así como recibir sugerencias y recomendaciones sobre otros temas para legislar, aportes en torno a los diversos códigos o futuras codificaciones.  

Durante todo el 2020, muchos docentes de la FDER de la UM colaboraron en este sentido, en áreas como Civil, Comercial, Administrativa, Laboral, Ambiental y Penal. Entre todas las facultades, tanto las de gestión privada como la Universidad de la República (UdelaR), hubo aportes de unos doscientos docentes de diversas cátedras, lo que resultó en veintiséis proyectos de ley en trece diversas áreas temático-jurídicas que se consideraron prioritarias, entre otras formas de cooperación.   

“Esto mostró el claro espíritu de unidad que reinó entre todos los involucrados para procurar mejorar las normas y la legislación en nuestro país, apuntando a una excelencia y profesionalización de tan importante tarea. También, se vio un claro reconocimiento a realizar la misma con un enfoque técnico, académico y no politizado por visiones partidistas, ideológicas o fragmentadas”, expresó el Dr. Etcheverry. 

Dr. Martín Lema. Fuente: Parlamento

Dr. Martín Lema. Fuente: Parlamento.