Experto en Lean Management visitó la UM

El Ingeniero Facundo González estuvo presente en el Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua y lideró un desayuno de trabajo organizado por el CINOI
El Ingeniero Facundo González

En el marco del Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua, el miércoles 22 de mayo, el Ingeniero Facundo González habló sobre temas de gestión Lean relacionados con Hoshin Kanri y cómo desplegar la gestión diaria en las organizaciones.

Al día siguiente, el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) organizó un desayuno de trabajo en la Facultad de Ingeniería de la UM a cargo de González, quien impartió una charla sobre el “Modelo de gestión japonés: la rentabilidad del futuro”, en la que participaron 31 altos directivos de más de quince empresas uruguayas.

La charla consistió en una introducción al Modelo de Gestión Japonés, conocido en occidente como Lean Management. El experto presentó herramientas para el desarrollo de este modelo empleado hace décadas por Toyota y que hoy en día es utilizado por diferentes organizaciones a nivel global.

González explicó que la filosofía Lean tiene su enfoque en el cliente y comprende a la organización como un sistema vivo. Las personas dentro de las organizaciones son la clave para la sustentabilidad a largo plazo, por lo que el Modelo de Gestión Japonés se basa fundamentalmente en el respeto por las personas y el constante entrenamiento de sus empleados, para que estos puedan desarrollar un pensamiento crítico. La clave es resolver las necesidades del cliente, buscando la mejor solución para el problema “correcto”.

Facundo González trabajó en Toyota Motor Corporation por once años, actualmente es director de TAHO Consulting, director del Programa JAME y director de la Diplomatura en Lean Management del ITBA. En la siguiente entrevista habla sobre su experiencia.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con LEAN?

Apasionante. Desde que tuve la oportunidad de tomar contacto directo con los orígenes del Lean Management en 2001, trabajando para Toyota en Argentina y Japón, me envolví en un modelo que te permite trabajar cerca de las personas, mejorando los indicadores del negocio, con una perspectiva clara y enfrentando permanentemente nuevos desafíos. Al comienzo me tocó aprender el modelo, implementarlo, mejorarlo, y ahora me encuentro ejerciendo el rol de compartir las bondades de este con las organizaciones de Sudamérica y del mundo para que todos gocemos de sus beneficios.

¿Por qué es importante que las empresas sepan de LEAN?

“Lean” es el resultado de la evolución del mundo de las organizaciones. Hacia fines del siglo XIX la industria era gobernada por el Taylorismo, ya superadas las primeras décadas del siglo XX el Fordismo incorporó varios conceptos y hace ya algunas décadas el Lean Management ha demostrado cuáles son los principios que le permiten a una organización actuar de la forma más eficaz y eficiente. Siendo así, ¿elegirías otro camino para gestionar tu negocio?

¿Cuál es el desafío más grande que tienen las empresas hoy en día?

Con los niveles que ha alcanzado por estos días la globalización, las empresas deben enfrentarse a productores de bienes y servicios de cualquier parte del mundo. Por eso el desarrollo de la competitividad se torna indispensable, y uno de los factores críticos para la prosperidad del negocio en este sentido es la eficiencia. Trabajar en un ámbito orientado a la mejora de la eficiencia, pero cuidando profundamente el clima organizacional para permitir el desarrollo de la confianza mutua en un ámbito de respeto por las personas, no es tarea fácil. El Management japonés, de donde proviene gran parte de lo que hoy conocemos como Lean Management, nos propone un modelo para trabajar en este sentido y es eso lo que lo hace tan rico. Vale la pena estudiarlo un poco y, por qué no, hasta darse una vuelta.