Estudiantes de Psicología visitaron Fundación Algarrobo y desarrollaron propuestas para trabajar con personas de tercera edad

“Como futuros psicólogos, esto los acerca a otras realidades de un modo práctico”, comentó Ximena Lerena, profesora del seminario “Intervenciones en tercera edad”

Culminado el 14 de junio con la visita, el seminario es una materia optativa donde se trabaja sobre el envejecimiento, las características de esta etapa, posibles intervenciones y derechos de las personas mayores, entre otros, y está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de segundo y tercer año. “Intentamos sensibilizar, en primer lugar, a los estudiantes de cara al trabajo con esta población. Esta visita permite generar crecimiento personal y profesional; desde lo humano y vocacional”, explicó Ximena Lerena, profesora a cargo del curso.

Antonia Di Donato y Martina Méndez: alumnas y creadoras de las propuestas recreativas

Para acercarse a la realidad de las personas mayores institucionalizadas, parte de la evaluación del seminario consistía en elaborar propuestas para fomentar la sociabilización y para entender la importancia de la estimulación cognitiva. Entre estas se encuentran flashcards, trivias, sopas de letras, y más juegos.

Di Donato optó por tomar el seminario debido a su interés por entender cómo funciona la mente del adulto mayor, y comentó que este fue una experiencia que la movilizó y enriqueció como persona. “El abordaje desde el cual estuvimos trabajando también apuntaba a ir más allá de una visión que comúnmente se adopta de invalidez del adulto mayor. En todo momento se hizo foco en cómo esta es una etapa llena de desafíos para la persona, pero también muy rica en numerosos aspectos que no siempre se tienen en cuenta”.

Por un lado, en conjunto con su amiga Josefina, Di Donato diseñó un taller con base en la musicoterapia, “porque se ha demostrado que esta disciplina inhibe las emociones negativas y aumenta los niveles de serotonina”. Méndez, por otro lado, diseñó una intervención con el objetivo de ejercitar diversas funciones cognitivas y motoras, como la atención, memoria, percepción, la movilidad, flexibilidad, equilibrio, coordinar, entra otras.  La misma trataba de cuatro actividades: un tejo, una sopa de letras sobre los barrios de Montevideo, un juego con canastos, pelotas y globos, y el juego "Simón", ambientando con música, específicamente tango, milonga, candombe.

A su vez, la alumna comentó que tomó este taller para aprender más sobre los adultos mayores, porque nuestro país se caracteriza por tener una población envejecida. “Sabemos que la atención y el cuidado que se les brinda a los adultos mayores en todas las instituciones no es igual de bueno que el que ofrece la Fundación Algarrobo. Por eso mismo pude visualizar cuán importante es ayudarlos, abordar y trabajar los cambios propios de esta edad”.

Conclusiones de la docente al respecto

Lerena destacó el hecho de que la Universidad de Montevideo le haya dado un lugar a este tipo de experiencias. “Los estudiantes se acercaron a esta etapa que es tan importante y desafiante para el trabajo. Es imprescindible formar profesionales en torno a esta para que acompañen a las personas que se encuentran en la etapa de envejecimiento dentro de nuestra sociedad”.