Estudiantes de Psicología de la UM viajaron a Colombia para realizar una rotación clínica
El programa de rotación clínica internacional, transcurrido desde el ocho hasta el 20 de julio, se enfocó en la observación de pacientes en las mañanas, seguido de discusiones de caso en conjunto con los profesionales responsables. Esta perspectiva permitió a los estudiantes tener un aprendizaje experiencial basado en la evidencia, integrando teoría y práctica de una manera significativa.
Mónica Larrosa, coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la UM, difundió en febrero un correo entre alumnos con una invitación de la US para participar del programa. Antonia Di Donato, Martina Gaer, Martina Méndez, Camila López, Catalina Santos, María José Benedetti, Olivia Brando y Francis Guynot fueron las asistentes.
Una oportunidad invaluable
Consultada al respecto de su interés por participar en el programa, Di Donato comentó: “La idea de poder participar de experiencias de psicología aplicada, en un contexto cultural distinto al mío, en otra parte del mundo, me parecía una oportunidad única”. La pasantía tuvo una duración de diez días y, aunque no hubo evaluaciones formales, los estudiantes estuvieron acompañados por profesores.
“Es una experiencia que nos permite, en primer lugar, tomar consciencia de todo lo que hemos aprendido estos años en la carrera, en las distintas asignaturas. Para poder cursarla es fundamental contar con esas herramientas. Se ponen en juego interdisciplinaria y transversalmente” agregó Di Donato.
López destacó la riqueza de la experiencia en términos de aprendizaje: “Observamos el procedimiento que utilizan los psicólogos en una variedad de casos por día. Estamos constantemente aprendiendo”. De la misma forma, remarcó la posibilidad de el tener un mayor acercamiento a la clínica: “Si bien en la UM desde el primer año hemos tenido prácticas, considero que es enriquecedor tener la experiencia de sentirme como una psicóloga a través de la observación de casos clínicos”.
Perspectiva docente
Marianella Ciompi, docente y asesora del Centro de Estudios de Psicología de la UM, subrayó el valor de estas experiencias: “Nuestra carrera busca ofrecer este tipo de experiencias como forma de que tengan oportunidad de conocer otros modelos de carrera, otros chicos que comparten sus intereses, pero en otros países, y que al mismo tiempo les agregue un valor académico y de enfrentamiento de sus propias habilidades”. Ciompi también mencionó que esta experiencia prepara a los estudiantes para sus prácticas futuras en la policlínica de la UM y fomenta el intercambio continuo con alumnos y docentes de otras universidades.
Futuro prometedor
Desde la UM se planea la participación en un Concurso Internacional de Psicología el próximo año y otra rotación clínica en la Universidad de la Sabana en 2025; estas iniciativas buscan seguir creando oportunidades de intercambio que sumen a la excelencia académica y humana de sus alumnos.