Estrechar lazos con Latinoamérica y Europa

La Directora de Initium participó de la presentación del programa INCHIPE en la Universidad de Piura, Perú
.

Josefina Maisonnave, directora de Initium, el centro de líderes y emprendedores de la Universidad de Montevideo, formó parte de la presentación de INCHIPE del 3 al 5 de setiembre en la Universidad de Piura (Perú). INCHIPE es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +. El proyecto se titula “Programa para la internacionalización en las Universidades de Perú y Chile” y en él participan cuatro universidades latinoamericanas, dos de Perú y dos de Chile, con sus universidades socias de España, Portugal y Austria. El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades del personal de dichas instituciones para la cooperación internacional, así como contribuir a la mejora del networking internacional y al aumento y explotación de las potencialidades en la enseñanza, aprendizaje e investigación. En la siguiente entrevista Maisonnave cuenta su experiencia en el evento.

¿Qué inspiró el proyecto y presentación de INCHIPE en vos, como representante de la UM?

Fue clave que la UM estuviera presente. Estando en Lima, participando del congreso, me di cuenta de que para que las universidades partners tengan en cuenta a la UM es necesario generar lazos, hacer networking, y fortalecer esos contactos una vez terminado el evento. La receta para tener mayor probabilidad de ser parte en este tipo de proyectos es tener contactos directos y que nos conozcan de cerca.

Existe un gran potencial de cooperación con universidades de Latinoamérica. Siempre estamos mirando hacia Europa o América del Norte, y nos olvidamos de que tenemos primos hermanos que están liderando procesos similares a los nuestros y lo están haciendo muy bien. Tenemos que aprovechar estas fortalezas de pertenecer al mismo continente, estar cerca y hablar el mismo idioma.

En Perú y Chile existe un compromiso fuerte con la cultura de emprender. Sin duda, es algo que ya está establecido. Todas las universidades tienen su centro de emprendimiento, o aceleradora o incubadora. Chile, a nivel de Latinoamérica, está entre 10 y 15 años más adelante que el resto. Podemos aprender mucho de ellos.

¿Qué concluirías de lo que viviste allí?

La Comunidad Europea duplica su apuesta al Programa Erasmus + y, para el período de 2020 a 2027, invertirán 30.000.000 de euros. Los proyectos surgen a través de los contactos que uno hace y sigue alimentando durante todo el año, en las diferentes conferencias. Chile y Perú se mueven bastante juntas. INCHIPE los unió mucho, también con las otras universidades europeas involucradas. Sería una buena propuesta comenzar a trabajar con Argentina y/o Paraguay. En cuanto a los contenidos de los proyectos (Erasmus+) de innovación, que presentaron las diferentes universidades durante el congreso, la UM está bastante avanzada. Todo lo que mostraron, en alguna medida, a través de Initium ya lo hemos vivido: innovar con impacto social (LOOP y el curso Emprendimientos Sociales), generar soluciones con empresas (I-LAB), desarrollo de competencias de los alumnos en relación a los puestos de trabajo del futuro (toda el área de desarrollo de habilidades de liderazgo de Initium - Iniciativa emprendedora, Creatividad e innovación, Liderazgo, entre otros), trabajar de manera trasversal dentro de la universidad y la implementación de metodologías para innovar (Design Thinking, por ejemplo).

Como gran desafío, tenemos que encontrar la manera de resultar atractivos para las universidades europeas que puedan ser las iniciadoras principales de proyectos Erasmus+, para que nos tengan en cuenta y nos inviten. Creo que la UM tiene mucho potencial, y tenemos material y hechos para hacerlo. Tenemos que seguir participando de estas conferencias, estrechando lazos, a través del esfuerzo y gran trabajo que viene realizando la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UM.