“Esta maestría me dará más herramientas para descubrir historias detrás de los números”

Graduada de la UMPE obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Columbia
Eloísa Capurro

Eloísa Capurro es graduada de la Maestría en Finanzas (2018) de la Unidad de Maestrías y Postgrados de Economía de la Universidad de Montevideo (UMPE) y actual beneficiaria de una beca de la Universidad de Columbia (EEUU) para cursar un master dirigido a periodistas económicos. Capurro es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (UdelaR) y trabajó como periodista en el diario El País durante 2011. En 2012 se mudó a Madrid donde trabajó por primera vez como periodista dentro de la sección de Economía en el diario ABC. En la actualidad, trabaja en el semanario uruguayo Búsqueda, cubriendo áreas relacionadas al sistema financiero, entre otros temas. En la siguiente entrevista cuenta cómo fue que obtuvo la beca de la Universidad de Columbia y sus motivaciones para cursar esta maestría.

¿Cómo fue que obtuviste la beca de Columbia y cómo fue el proceso de selección?
Para el proceso de selección debí presentar dos essays: uno centrado en cómo me beneficiaría un año en Columbia y otro que describiera algún aspecto de mi personalidad o vida (en el que relaté mi breve experiencia como extranjera en España). Los dos fueron difíciles de escribir, por diferentes motivos, pero me centré en hacerlos auténticos, mostrando mi inquietud por aspectos que considero fundamentales para ser mejor periodista (como la empatía o el escuchar al otro) y destacando la importancia que considero tiene la economía en nuestras vidas diarias. También, tuve que presentar tres cartas de referencia, hasta cinco ejemplos de artículos propios, y transcripciones en inglés que acreditaran mi formación universitaria. En ese último punto creo que mostrar que ya poseía una Maestría en Finanzas fue fundamental para mis posibilidades de ser elegida.

La aplicación, básicamente, fue online. Un mes luego de que se cerraran las inscripciones, la universidad hizo públicos los perfiles de quienes se presentaron. La única comunicación directa que tuve con ellos fue en marzo, cuando me llamaron para decirme que había quedado seleccionada y que, en unas semanas, harían el anuncio oficial. Fue uno de los días más felices de mi vida. En los primeros días de abril, cuando salió finalmente el comunicado de prensa oficial, conocí a quienes serán mis compañeros de estudio.

¿De qué se trata la maestría que cursarás en la Universidad de Columbia?
La beca para la que quedé seleccionada está dirigida a periodistas económicos que quieran expandir sus conocimientos en el área. Cada año la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia designa a diez periodistas en ejercicio para participar de la Knight-Bagehot fellowship. Aunque está la opción de realizar un Master in Arts in Journalism, la mayoría de los fellows optan por el Certificate in Business and Economics. Esa será la opción que tomaré yo, con lo que estaré inmersa en varias asignaturas del MBA de Columbia aprendiendo desde contabilidad hasta finanzas corporativas.

La beca incluye también charlas con los directores de los medios más importantes de Estados Unidos, así como visitas a la Reserva Federal o la Bolsa de Nueva York y la participación en seminarios de periodismo. Con clases desde agosto hasta mayo, estoy anticipando que podré profundizar todo lo que aprendí en la Maestría en Finanzas pero con un fuerte hincapié en cómo aplicar esas herramientas a la elaboración de artículos periodísticos. Además, varios ex fellows suelen decir que es la experiencia de trabajo más dura que han tenido, y una que queda por siempre atesorada en su memoria.

¿Cómo crees que los conocimientos adquiridos en la maestría complementarán tu formación y desempeño profesional?
Pienso que esta maestría me dará más herramientas para descubrir historias detrás de los números. Como periodista no solo es importante saber cómo conseguir la información, sino saber cómo piensa el empresariado a la hora de tomar ciertas decisiones. Eso termina dando un mejor análisis de los hechos. Además, estoy segura de que la experiencia de vivir en Nueva York, la capital financiera del mundo, me aportará otra mirada acerca de cómo la existencia de un mercado de capitales desarrollado termina impactando en la sociedad.