Encuentro Universidad-Empresa: primera feria virtual de empleo
Una de las principales preocupaciones en la mente de todos, frente a las adversidades que presentó la pandemia en Uruguay y el mundo, ha sido la situación laboral.
Con el fin de dar continuidad a las oportunidades de desarrollo profesional, la Universidad de Montevideo (UM) transformó el tradicional Encuentro Universidad-Empresa. Será la primera feria virtual de empleo universitaria que se desarrollará mediante una plataforma digital interactiva.
Este evento virtual está orientado a los alumnos, Alumni UM (graduados de la institución) y exalumnos del IEEM. La actividad tendrá lugar el miércoles 26 de agosto de 9:00 a 15:00. Los participantes podrán acceder a los stands de distintas empresas, conocer las ofertas laborales disponibles, dejar su currículum, chatear en tiempo real con las compañías y hasta enviarles correos electrónicos luego de que finalice. Además, podrán asistir a distintos webcasts -transmisiones en vivo- organizadas por sponsors del evento.
“Creemos que, en este año tan atípico, teníamos que encontrar otra manera de ser nexo entre las empresas que necesitan el talento -ahora o en el mediano plazo- y nuestros alumnos y Alumni que buscan avanzar en su carrera profesional y quieren nuevas oportunidades”, comenta Fiorella Canoniero, coordinadora general de Alumni y Desarrollo Profesional en la UM. “Hicimos foco en brindar nuevas herramientas que facilitaran la búsqueda laboral. Fue así que lanzamos en marzo el nuevo portal laboral de la UM y ahora estamos apostando por esta nueva feria virtual de empleo”, resalta.
Con gran potencial
Los organizadores señalaron que la plataforma en la que la feria tendrá lugar trae importantes novedades para las empresas.
En esta edición podrán participar los graduados de los diferentes programas de la Universidad de Montevideo y del IEEM, además de los alumnos. La iniciativa extiende el público potencial de la feria a más de 10.000 personas.
La tecnología que se implementó permite stands atractivos en 3D. La herramienta habilita a las empresas a contactar de manera directa a los visitantes de su stand. A través del chat y el correo electrónico pueden invitarlos a conocer más sobre su organización y coordinar entrevistas. Por otra parte, pone a disposición estadísticas de visitas, descargas y otras opciones en tiempo real. Las empresas podrán acceder a la plataforma para analizar la información que se recabó por un mes.
Lo virtual maximiza las audiencias
Este año se realizarán exposiciones donde destacadas figuras presentarán los diferentes abordajes que permitan potenciar el desarrollo profesional de los participantes. En este caso, la agenda de transmisiones en vivo será una opción para las empresas que participen como sponsors.
El formato virtual, una vez más, hará rendir frutos gracias a la capacidad de audiencia amplia, que se apoyará en un sistema de streaming de alta calidad.
Como todo plan piloto, se trata de una apuesta que realiza la universidad junto con las organizaciones que deseen acompañar esta novedosa iniciativa. “Creemos que todas las condiciones están dadas para probar este año en particular. El mercado laboral tiene mucha demanda y hay mucho talento altamente capacitado disponible dado el contexto del COVID-19.
Más de 30 empresas ya se anotaron
El COVID-19 cambió de manera radical el formato de los eventos y actividades que implican un importante número de personas en espacios reducidos. En tal sentido, los organizadores de esta iniciativa señalaron que, “sin duda, es el momento óptimo para generar esta disrupción y probar una nueva modalidad de feria”.
“Entendemos que nada suplantará la comunicación cara a cara. Pero, con la nueva normalidad, se perdió el miedo a lo digital y estamos felices de poder utilizar nuevas herramientas virtuales que, obviamente, tienen ventajas. Por ejemplo, la generación de estadísticas y datos reales que contribuyen a justificar los KPIs de las empresas”, precisa Canoniero.
“Estamos muy entusiasmados por ser la universidad pionera en Uruguay con este tipo de herramientas y nos alegra mucho contar con el apoyo de tantas empresas que confían en nuestro criterio”, agregó.
La feria ya cuenta con la participación de reconocidas organizaciones como Nestlé, República AFAP, PPV, Manpower Group, CSI Ingenieros, CIEMSA, BASF, FNC, Austin Software, Guyer & Regules, Farmashop, Santander, El País, Advice, Berkes, TCS, PwC, AstroPay, Directa24, Megalabs, SACEEM, SOUTHWORKS, Randstad, Colegio de Cont.,Econ.y Adm.del Uruguay, Afap Sura, Ferrere, Bakertilly, BDO, Smart Talent - Uruguay XXI, Interagrovial SA, WPP y The British School.