Empoderamiento femenino con vista hacia el emprendimiento

Initium, Íthaka y Fundación da Vinci organizaron talleres itinerantes para empoderar a las mujeres a emprender. La speaker invitada fue Sofía del Sante de Chile.
Empoderamiento femenino con vista hacia el emprendimiento

“Empoderando mujeres a emprender” fue una iniciativa de INITIUM Universidad de Montevideo, Centro Íthaka de la Universidad Católica del Uruguay y de la Fundación da Vinci. Durante la semana del 13 al 16 de agosto se realizaron conferencias sobre emprendedurismo femenino en diferentes puntos del país: Melo, Punta del Este, Salto y Montevideo. Las charlas fueron lideradas por Sofía del Sante,  líder del programa de Open Innovation de Accenture Chile, y también ex directora del Programa The S Factory de emprendimiento femenino en Startup Chile. A su vez, en cada encuentro, se contó con la presencia de emprendedoras locales que contaron su experiencia.

La ponencia de Del Sante fue tanto realista como inspiradora. Las mujeres toman el 94% de las decisiones de compra de muebles para el hogar, el 92% de las vacaciones, el 60% en la compra de automóviles y el 51% en la de artículos electrónicos. Sin embargo, este poder no se refleja en el mundo laboral. El hombre tiene el 60,8% de la fuerza laboral, un ingreso promedio global de un 50% más alto que el de la mujer, un 77% de poder político en el mundo y un 66% de presencia en gerencias de empresas. Estos datos se contrastan con los del género femenino, que tiene 39,2% de la fuerza laboral, un ingreso promedio global 50% más bajo, un 23% del poder político en el mundo y un 34% de gerencias en empresas.

Aunque los datos hablen por sí mismos, vale destacar la importancia de la paridad de género en el mundo laboral, entendido esta como los puestos laborales y los emprendimientos. Te contamos 5 razones por las cuales la paridad trae prosperidad y crecimiento según Sofía del Sante: 1) se logra la igualdad en el trabajo, 2) brinda protección legal y voz política, 3) trae seguridad física y autonomía, 4) crea nuevas oportunidades económicas. ¿Más datos? Si la paridad de género existiera, se calcula que en el mundo habría 28 trillones más de dólares para el 2025.

Sofía del Sante dio a las mujeres y hombres presentes 10 tips para empezar a emprender.

No tener miedo a fracasar
Siempre pedir feedback
No dejar de aprender
Convertirse en un experto
Pedir ayuda
Confiar en sí mismo
Minimizar personas y comentarios negativos
Hacer networking, socializar
Pensar en grandes planes
Buscar apoyo y nunca hacerlo solo/a

Para hacer crecer todo este movimiento se abrió un concurso de emprendimiento femenino en el cual se seleccionarán 8 finalistas de todo el país quienes recibirán mentoría y competirán en la final del 14 de noviembre en Montevideo. Las ganadoras recibirán un curso online de empoderamiento femenino, así como apoyo de las instituciones participantes y otros premios.

Sofía culminó la charla con una ronda de preguntas en la que las asistentes pudieron explicar sus experiencias y barreras personales para emprender. Al finalizar, la profesional recomendó un libro: The Third Wave: An Entrepreneur's Vision of the Future de Steve Case. El co-Founder & Managing Director de Fundación da Vinci Uruguay, Sergio Delgado, agradeció la presencia de Del Sante y sacó una foto grupal.

Link al concurso: http://bit.ly/2OVWept