El mundial desde todos los puntos de vista

La Facultad de Comunicación de la UM vivió la previa del Mundial Rusia 2018 con cuatro jornadas de exposiciones y entrevistas a referentes del fútbol y del periodismo deportivo
.

El origen de una pasión

El fútbol, en el transcurrir de los años, se transformó en la pasión de todos los uruguayos. Pero ¿cuántos conocen la historia de este deporte y la esencia de esta pasión? Elisa Lieber y Facundo Ponce de León, productores de Mueca Films, lo cuentan en su último proyecto audiovisual “El Origen: Fútbol uruguayo”, que se estrenó el domingo pasado por Teledoce.

El lunes 14 de mayo ambos hablaron sobre el proceso de pre producción y rodaje del documental y explicaron los desafíos que se les presentaron al tratar un tema tan pasional. “El fútbol es de los pocos terrenos donde la pasión está validada por sí misma. Si en política tenés una pasión por algo, no es un valor, la tratás de apagar por elementos razonados. En el fútbol el valor es la pasión y esto para nosotros era un problema, porque el objetivo era un programa anti pasional”, destacó Ponce de León.

Tampoco querían hacer un programa erudito y se plantearon muchas preguntas: ¿Por qué contar la historia de este deporte siendo un tema tan amplio y actual?  ¿Cómo hablar de fútbol sin hablar de la violencia en el deporte o sin hablar de los hinchas?

El objetivo del proyecto fue lograr en los espectadores un interés real por conocer los inicios de esta pasión y las transformaciones que ha tenido en el correr de los años. “En los colegios ingleses inventan el fútbol para disciplinar a los jóvenes de aquella época. Parte de la pregunta nuestra es qué queda en el fútbol hoy, qué tiene el fútbol hoy como disciplinante de la gente o de los jóvenes. Porque muchas veces ves el fútbol hoy y decís que es la antítesis”, destacó Lieber.

El mundial en primera persona

“Sos de las personas que ha logrado vivir el sueño que tenemos los tres millones de uruguayos: vestir la celeste, jugar un mundial y jugarlo bien. Queremos conocer de primera mano cómo es vivir ese sueño”, le dijo el periodista y profesor de la UM Daniel Supervielle a Sebastián Fernández.

El martes 15, el actual jugador de Nacional habló sobre su trayectoria como futbolista, de las experiencias vividas en los diferentes clubes por los que pasó y del rol del capitán con ejemplos concretos de Lugano y Godín.

También explicó lo que sintió cuando el maestro Tabárez le comunicó que sería uno de los 23 jugadores que viajaría al mundial de Sudáfrica en 2010 y cuál fue la clave de llegar tan alto en esa oportunidad: “Un gran equipo, fuera de lo común, muy fuerte”.

Además, en la entrevista, Supervielle le preguntó a Fernández cuál era su reflexión sobre el proceso Tabárez. “Lo primero que hizo fue poner a Diego Lugano de capitán y empezó a cortar con algunas desprolijidades que había adentro de la organización de la AUF. Eso, con los resultados de Sudáfrica, hicieron que la sociedad entera cambiara por completo la mirada hacia al fútbol y los jugadores. El maestro marcó la cancha con un nuevo perfil”, respondió.

Buen periodismo deportivo

“A veces caemos en el cliché de que el periodismo deportivo es bajo. Pero hay ejemplos de buen periodismo deportivo en Uruguay” dijo el decano de la FCOM Álvaro Pérez, al presentar a Jorge Señorans coautor del libro “Maestro: El legado de Tabárez”.

Señorans es periodista del suplemento Referí del diario El Observador. El miércoles 16 participó de una entrevista realizada por Daniel Supervielle, en la que reflexionó sobre su trayectoria y habló sobre el libro que escribió junto a Luis Inzaurralde. “La idea comenzó cuatro años atrás. Luis me la presentó a mí, y en 2016, cuando Uruguay estuvo en la eliminatoria, dimos el punta pie inicial para arrancar a escribir”, contó el periodista.

El libro refleja un periodismo basado en la investigación, con entrevistas en profundidad, que intenta explicar el fenómeno Tabárez que para muchos es indescifrable: tantos jugadores buenos en un país pequeño y con pocos habitantes.

Respecto a su trabajo como periodista deportivo dijo: “Con Luis fuimos formados dentro de una generación de periodistas que no somos amigos de los protagonistas. Y eso nos ha dado rédito, sentimos que se nos respeta. Hoy es muy común que sean más partidarios o que se acerquen más al protagonista. Pero nosotros nos manejamos con absoluto profesionalismo, cuidando e interpretando cada uno su rol y su lugar. Se entra en la intimidad, pero no se invade y logramos que los jugadores se abran con nosotros”

Una pasión en imágenes

Marcelo Singer y Miguel Brechner expusieron el viernes 18 parte de sus trabajos fotográficos en torno a campeonatos de fútbol como los mundiales y la Copa América. Brechner es el presidente del Plan Ceibal, director del LATU y fotógrafo deportivo. En esta oportunidad contó cómo es la cobertura fotográfica en los mundiales y el proceso de acreditación de los periodistas y fotógrafos. “La FIFA divide a todos los fotógrafos que vamos a la cancha en dos posiciones, para foto de cancha y para foto tribuna. A su vez hay prioridades en las posiciones de los fotógrafos. En primer lugar, se encuentran las agencias internacionales, segundo los medios nacionales de los participantes del partido, tercero los medios del país que organiza el torneo y, en cuarto lugar, todos los demás”, explicó Singer, fotógrafo e Ingeniero en Telecomunicaciones. Para finalizar realizó un resumen de su experiencia como fotógrafo en la cobertura del mundial en Sudáfrica 2010, la Copa América y en el mundial Brasil 2014.