El CINOI cumplió cinco años

.

Para celebrar el cumplimiento de sus cinco años, el CINOI realizó la quinta edición de la Research Fest, evento al que asistieron autoridades de la Universidad, exalumnos de los Programas Ejecutivos que brinda el CINOI y profesionales del sector de la industria de transporte de carga, entre otros.

El rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad (FIUM) Ing. Claudio Ruibal dieron la bienvenida a los profesionales invitados, seguida de las palabras del director del CINOI Ing. Martín Tanco, que presentó los hitos del Centro desde su formación hasta la fecha. Éstos se dividieron en tres áreas de desarrollo: Eficiencia Energética en el Transporte, Supply Chain y Logística, y Mejora Continua. Los representantes resaltaron en su discurso la capacidad de investigación constante en el CINOI y mencionaron algunas alianzas internacionales con el MIT Global Scale Network (Supply Chain y Logistics), Tecnun (Universidad de Navarra), entre otras, que fueron clave en el continuo desarrollo del Centro.

El CINOI en números

Dentro de los principales hitos se destacaron los veintitrés proyectos financiados para empresas como UPM, Casarta, Danone, Ancap, Sebamar, Pagnifique y Montes del Plata.

De 2014 a 2018 también se generaron dieciocho publicaciones de impacto, entre ellos algunos escritos en conjunto con colegas internacionales. También fueron formados 151 profesionales dentro de los Programas Ejecutivos y más de 40 profesores extranjeros participaron de distintas actividades impulsadas por el CINOI.

Panelistas y expertos en Supply Chain Management

El evento contó con la participación de panelistas expertos en innovación en Supply Chain: Ricardo Brunner, gerente de Logística en Montes del Plata; Gustavo Frejtman, gerente de Cosecha y Logística en UPM Forestal Oriental; Alejandro Martínez, Controller y líder de Proyectos en Grupo Sebamar Uruguay.

Brunner desarrolló el concepto de innovación dentro de la logística en Montes del Plata y compartió su metodología de tres pasos: observación, sentido común y ejecución (por sus siglas, OSE) para la obtención de resultados.

Por su parte, Frejtman habló sobre el desafío de la eficiencia y la competitividad, y la necesidad de la innovación en Supply Chain dentro de UPM debido al desafío de los costos de transporte y la logística en Uruguay. Planteó la necesidad de una planificación profunda a corto, mediano y largo plazo para cumplir objetivos y crear ventaja competitiva. Martínez cerró el panel presentado el impacto significativo que tiene la empresa en Uruguay y explicó cómo la necesidad de innovación es primordial debido al alcance de la empresa. Por último, también presentó algunos proyectos desarrollados para tener mayor control sobre las áreas de comercio y logística.

Panel sobre Mejora Continua

El panel en Mejora Continua recibió a Rafael Lagos, Gerente general de Casarta; Juan Manuel Laxague, encargado del departamento de Proyectos y Mejora Continua de Montes del Plata; Sebastián Vendramin, Sales and Business Development Manager de World Courier.

Lagos hizo énfasis en la Mejora Continua como entrega de calidad al cliente. También resaltó la importancia de implementar y sostener sistemas para obtener un buen rendimiento.

Laxague, en cambio, se enfocó en valorar la implementación de proyectos eficientes que lleven a resultados positivos y recomendó tener un enfoque transversal entre las distintas áreas. Y Vendramin presentó un resumen de los logros de World Courier. También explicó cómo funcionan los procesos de Mejora Continua que se trabajan a nivel global y local desde la empresa.

Los nuevos proyectos de CINOI

Para finalizar, el director del Global Supply Program en la UM Ing. Daniel Jurburg habló sobre los nuevos proyectos en los que está involucrado el CINOI. Destacó el proyecto de Transporte de Carga Sustentable, que diseñó un manual de buenas prácticas en Eficiencia Energética que permite a las empresas del sector realizar una mejor utilización de sus recursos, y una herramienta para el cálculo de huella de carbono y costos. La difusión de este proyecto se hizo a través de talleres y seminarios en distintos departamentos.

Según Jurburg y Tanco, a futuro, el CINOI “tiene el objetivo de seguir indagando en cuestiones de estrategia e innovación en Supply Chain, Transporte de Carga Sustentable, Gestión de Mejora Continua y Performance, e Industria 4.0”.