El Centro de Ciencias Biomédicas realizó una mesa redonda de investigación clínica
La mesa redonda trató sobre se los aspectos de la actualidad fundamentales para el desarrollo de la Investigación clínica patrocinada nacional e internacional. Según Arroyo, “la importancia de este evento radica en que ayuda a jerarquizar la imprescindibilidad de cumplir el axioma del ecosistema integrado por asistencia, docencia e investigación clínica”.
El Dr. Arroyo es doctor en Medicina, especialista en Farmacología clínica y terapéutica, y Medicina interna. En la UM es el coordinador del Curso Avanzado en Buenas Prácticas de Investigación Clínica.
“A su vez, nos permite destacar la necesidad de formar profesionales en el área de la salud, capacitados profesionalmente en el cumplimiento de Buenas Prácticas de investigación clínica; de discutir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para llevar a cabo la investigación clínica en Uruguay hoy; de integrar a los responsables de los principales organismos públicos y privados, nacionales e internacionales en forma directa; de favorecer un networking entre todos los actores en la investigación clínica nacional; y, finalmente, de mejorar el sistema sanitario nacional con el objetivo central de mejorar la salud del sujeto consultante” agregó.
Los expositores
Provenientes de distintas instituciones, cinco invitados expusieron junto al Dr. Arroyo. El primero fue el Dr. Peter Aadal Nielsen, del Instituto Copenhagen de Investigación Clínica, seguido por la Investment specialist de Uruguay XXI, Cristina Montero. Después habló el ingeniero Flavio Caiafa, de la ANII, y luego el Dr. Juan Pablo Gambini y el Cr. Diego Pintos, de la CUDIM. Finalmente, el Dr. Ignacio López de la CEFA presentó y marcó el cierre de la mesa redonda.