“El Borro Soñador”: se estrenó el documental coproducido por la UM

Inspirado en la vida de la docente de FHUMyE Carmen Albana Sanz, la avant-première se realizó en la sede del CAF el 25 de julio y el auditorio se llenó durante más de dos horas
Fernando Otero, Fernando Vallejo y Carmen Albana Sanz

Personalidades distinguidas como el cardenal Daniel Sturla, la presidenta de la ANEP Virginia Cáceres, o Fernando Otero, coordinador de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mntevideo -FHUMyE-, se encontraban a las 16:00 de este jueves en primera fila para presenciar el documental dirigido y guionado por el cineasta Fernando Vallejo. El resto del auditorio estaba repleto por los actores y sus familias.

Vallejo conoció la historia de la Dra. (c) Carmen Albana Sanz gracias a una nota de El País en 2018 y lo primero que pensó fue que esta “tenía que ser llevada al cine”. “Cuando se lo planteé a Albana ella me puso en contacto directo con Fernando Otero, quien me dijo que la Universidad de Montevideo me iba a apoyar con equipo técnico y el contacto de egresados para poder llevar esta historia a la pantalla grande” comentó.

A partir de 2019 Vallejo comenzó a visitar y filmar de forma recurrente el barrio Borro para conocer las distintas realidades que se viven allí. Como resultado, registró las historias de diversas familias que protagonizaron el documental. Una de ellas es la de Luciano, un chico que sufrió un ACV a los dos días de haber nacido, y de su hermana Sofía, una chica con un trastorno del espectro autista. Aun así, su familia persiste en ofrecerles las mejores herramientas para su futuro.

Durante el proceso de filmación y edición de video cinco alumni de la Facultad de Comunicación ayudaron a Vallejo: Emilia Torres fue directora de fotografía durante unas jornadas de rodaje; Nicolas Báez y Lourdes González se encargaron del montaje y Gonzalo Palomeque e Ismael Díaz participaron en ciertos aspectos de la producción.

“Son héroes”

Consultado al respecto de sus expectativas de cara al estreno, Vallejo comentó lo siguiente: “Quería que todas las personas que aparecen se sientan identificadas y se den cuenta de que son héroes; sus vidas tienen un punto heroico”.

Todos los protagonistas tienen un rasgo en común, y es que son “soñadores”. Pese a las adversidades contra las que se enfrentan y los pocos recursos que poseen, todos intentan salir adelante e ir a más. He aquí que la inspiración de la vida de Albana Sanz hizo posible el filme: “De criarse y nacer en el Borro y vivir abandonados y en la extrema pobreza, a ser la mejor maestra de Cataluña”.

Previo a la finalización del evento, Fernando Otero se subió al estrado y concluyó lo siguiente: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido ayudar a hacer realidad este proyecto. Creo que este tipo de historias representan el espíritu de aporte a la sociedad que la Universidad de Montevideo tiene como misión ofrecer”.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.