Egresados de la UM publican en Oxford Economics Papers

Una investigación sobre las actitudes frente al riesgo durante el COVID
Egresados de la UM publican en Oxford Economics Papers

La PhD. Irene Mussio y el PhD. Maximiliano Sosa, egresados de la Maestría en Economía de UMPE de la UM, publicaron un artículo en Oxford Economics Papers junto a Abdul H. Kidwai, investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin. La investigación examina el impacto de la pandemia en la aversión al riesgo, la prudencia y la templanza.

En febrero de 2020 a Irene le cancelaron un trabajo de campo. Con este panorama tuvo que adaptarse, junto a Maximiliano, y pensar en nuevas ideas de trabajo. En ese entonces, Irene y Abdul se encontraban trabajando respecto a una idea sobre análisis de riesgo. Maximiliano entró como colaborador y se les ocurrió utilizar una base de datos que Irene ya había preparado en 2018 para su tesis doctoral. Recolectaron nuevos datos y generaron dos olas de observaciones: una previa al Covid-19 y otra durante el transcurso de la pandemia. Gracias a fondos con los que contaban -y una aprobación rápida del comité de ética-, el proyecto pudo hacerse realidad.

Maximiliano e Irene cuentan que, generalmente, las investigaciones académicas se mandan a distintas revistas cuando consideran que pueden ser medios idóneos para el trabajo escrito.

Adaptarse a los desafíos rápidamente

Para Irene, la investigación resulta de adaptarse rápidamente a los desafíos generados por la pandemia: “Todo mi trabajo de campo se canceló en febrero de 2020 y, gracias al trabajo de los tres, sacamos adelante esta publicación en tiempo récord”, asegura y destaca que uno de los retos fue la diferencia de horario entre los tres. “Y, finalmente, poder hacer algo directamente relacionado a mi principal línea de trabajo académico, que es la incorporación de diferentes riesgos del medio ambiente y la salud en las decisiones de las personas. Este proyecto de investigación, al incorporar el impacto de la pandemia en los riesgos que asumen las personas, resume el trabajo de fondo que estoy haciendo actualmente en el UKRI GCRF Living Deltas Hub”.

Para Maximiliano el proyecto fue su debut en economía experimental: “El artículo pasó a ser uno de los capítulos de mi tesis doctoral, lo cual significa un avance importante en mi PhD. La tesis trata sobre la incertidumbre institucional y el efecto negativo que esta tiene. Este proyecto vincula la incertidumbre con la toma de decisiones de las personas, y el impacto que tienen eventos de fondo como la pandemia. Y tener un capítulo de tesis con una amiga que conozco hace casi quince años es genial”.

Según explican Maximiliano e Irene, la publicación tiene un valor agregado por ser concebida como una colaboración entre amigos, además de colegas en la profesión. El artículo fue publicado el 31 de marzo y ya se encuentra disponible en la web bajo el título: “Higher order risk attitudes in the time of COVID-19: an experimental study Get access Arrow”.