Docentes equipados para la realidad online
Los cursos del Diploma de Docencia Universitaria Básico (DDU Básico), que dan formación integral a los profesores y aspirantes a la docencia en la UM, no pudieron llevarse a cabo tal como estaban previstos en el primer semestre del 2020 a consecuencia de la pandemia que impidió los cursos presenciales. Sin embargo, desde el Espacio de Docencia Universitaria de la UM se lanzaron al desafío de ofrecer el tipo de capacitación que se ajustaba a las circunstancias.
“Se redoblaron esfuerzos desde todos los departamentos, facultades y centros para tener una rápida respuesta a la transición del modo presencial al modelo virtual que apremió la pandemia. En la semana que siguió al 13 de marzo, casi 400 profesores pasaron por un proceso de adaptación a las plataformas virtuales para asegurar la continuidad de los programas. Esto implicó, a su vez, un cambio en la formación tradicional que ofrecía el DDU: de las materias centradas en componentes pedagógicos y nuevas tecnologías, se pasó a brindar talleres y cursos especializados que apoyaron la innovación educativa, con herramientas técnicas digitales”, comentó el Dr. Enrique Etchevarren, secretario académico de la Universidad. “Creo que todos hemos aprendido mucho de esta crisis y estoy seguro que, desde las facultades y desde el espacio de docencia universitaria, ese aprendizaje redundará en nuevos y más variados métodos para elevar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad”, señaló.
El Dr. Fernando Aguerre Core, director académico de la Biblioteca Universitaria y coordinador del DDU explicó que “para un profesor, el contacto con los estudiantes es fundamental y, por lo tanto, vimos necesario poner a disposición de la comunidad académica las competencias básicas para conseguir el mejor resultado posible en la modalidad virtual”.
El Espacio de Docencia Universitaria trabajó a toda marcha para sacar adelante documentos de trabajo y cuatro actividades académicas de formación y apoyo a los docentes.
Guía con diferentes instrumentos de evaluación para trabajar a distancia
La primera acción que se llevó a cabo fue la presentación online de una “Guía con diferentes instrumentos de evaluación para trabajar a distancia”, cuya elaboración estuvo a cargo de la Prof. Alicia Hermida. Luego, se implementaron las primeras actividades dirigidas a profesores en modalidad virtual.
La primera fue un taller que se denominó "Buenas prácticas en la enseñanza online", en el que se recogieron experiencias exitosas de algunos profesores de la UM a partir del trabajo con la plataforma Moodle. La primera sesión contó con las presentaciones de Verónica Gil, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y Fernando Otero, de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE). En el segundo encuentro virtual expusieron Jorge Faral, de la FHUMyE y de la Facultad de Comunicación (FCOM) y Mattijn Heijne, de la FCEE.
El Dr. Aguerre aseguró que el taller “fue muy rico, al menos en la evaluación que hicimos con el equipo. Hay que señalar y agradecer la generosidad de los docentes que intervinieron en las dos sesiones, que transmitieron a sus colegas experiencias positivas, fruto de su trabajo en la modalidad virtual, con sus aciertos y errores, en la búsqueda de una forma mejor de ayudar a los estudiantes en el proceso de conocer”.
Plataforma para control de plagio y corrección en línea
La siguiente actividad virtual dirigida a los docentes UM fue un taller titulado "Sistema Turnitin: Plataforma para control de plagio y corrección en línea", que estuvo a cargo de la Mag. Victoria Gómez de la FCOM, y la participación del Lic. Eduardo Cancela del Departamento de Sistemas de la Universidad. Los expertos hablaron de la herramienta que ayuda a prevenir y evitar el plagio, permitiendo a los profesores identificar el contenido no original de los trabajos.
Digitalización en todos los frentes
Paralelamente, como tercera actividad, se llevó a cabo un taller virtual complementario de capacitación para la plataforma Microsoft Teams, que estuvo a cargo del Ing. Michael Hobbins, jefe del Departamento de Sistemas de la UM. Esta actividad fue una en un mar de oportunidades educativas que surgieron de dicho departamento, el cual logró en una semana la adaptación cien por ciento digital de todos los servicios de la Universidad de Montevideo, más allá de las sesiones académicas.
Por otra parte, la universidad se preparó para la segunda fase de retorno parcial a actividades presenciales dotando de equipamiento de punta las instalaciones y salones de clase. En cada aula, los profesores dispusieron entonces de cámaras de video, pantallas, monitores para atender a estudiantes remotos así como diferentes opciones de pizarras electrónicas para aquellas materias que requieren trabajo práctico mediante ejercicios.
Planificación y evaluación de cursos universitarios
La cuarta actividad virtual, organizada por el Espacio de Docencia Universitaria, fue el seminario que dirigió la Prof. Isabel Carlevaro sobre “Planificación y evaluación de cursos universitarios”. Estas sesiones se fueron desarrollando entre los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020, con el apoyo de los decanatos y secretaría académica, que lideró la formación y comunicación de aspectos metodológicos para la educación y evaluación a distancia.
Una nueva forma de enseñar
“La experiencia ha sido crecientemente positiva”, destacó Aguerre explicando que la presencialidad en esta docencia particular -ser profesor de profesores- asegura una participación más provechosa de los participantes. También, comentó que los docentes que intervinieron en estos talleres se adaptaron a la modalidad virtual “algunos con mayor soltura que otros, lo cual es natural en un aprendizaje que nos tomó por sorpresa a todos y para el que no hubo un tiempo de aclimatación o ajuste (…) Las posibilidades diversas que asegura la modalidad virtual fueron descubriéndose a lo largo del semestre y, seguramente, todos los profesores finalizamos el primer semestre con un conjunto de conocimientos que no teníamos pocos meses antes”.
Hoy, la Universidad de Montevideo sigue recogiendo buenas prácticas para adaptar y evaluar nuevos formatos –presenciales, virtuales e híbridos- ante la persistencia de la emergencia sanitaria a nivel global. Algunos programas, además, consideran ideas como el global classroom y otros modelos que han funcionado en esta y otras instituciones internacionales abiertas a la colaboración. Por encima de todo “busca seguir creando oportunidades y técnicas para no perder la fluidez y cercanía entre alumnos y docentes, eso que tanto identifica a nuestra querida casa de estudios. Esperamos poder brindar más y mejores experiencias, modelos y formatos de enseñanza a través del DDU, del aporte de los propios docentes y de los alumnos, que son los protagonistas de esta nueva era en la educación”, comentó la encargada de Comunicación Institucional, Lic. Mariana Gugelmeier.