Docentes compartieron experiencias sobre enseñanza online

Profesores de la UM expusieron sobre prácticas positivas en un webinar en el que participaron colegas docentes de todas las unidades académicas
Docentes en llamada de Teams

El 13 de marzo, el escenario uruguayo cambió por completo en muchos sentidos. Entre ellos, los profesores y estudiantes pasaron a quedarse en sus casas y muchas pantallas se convirtieron en aulas virtuales. La Universidad ofreció a los docentes instancias de capacitación para este cambio. Como en varios ámbitos durante esta emergencia sanitaria, a medida que pasaban los días, el desarrollo de los cursos y la adaptación al nuevo formato 100% online implicó una serie de desafíos para los profesores. Sin embargo, gracias al trabajo en conjunto entre el cuerpo académico, alumnos y personal informático, la Universidad de Montevideo (UM) logró en pocos días ofrecer todos sus cursos de forma online.

Luego de aprender de aciertos y errores, algunos docentes compartieron experiencias positivas en tres encuentros remotos.

Durante la primera instancia, el profesor Jorge Faral, de la Facultad de Comunicación (FCOM), habló sobre la importancia de la cercanía con los alumnos a pesar de la distancia, una idea que forma parte de la esencia de la Universidad. Entre otras, dio sugerencias concretas para lograr la disponibilidad y positividad a lo largo del curso. A continuación, el holandés Mattijn Heijne, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), compartió experiencias que han resultado positivas en sus clases con el objetivo de mejorar la dinámica.

En el siguiente módulo de esta propuesta, la profesora Verónica Gil (FCEE) indicó la relevancia del feedback constante de los estudiantes para salir al paso de posibles dificultades que pueden surgir en el formato de clases online. Sobre esto, afirmó que es importante “no asumir nada, sino preguntar a los alumnos”. Estos tres primeros docentes hablaron también sobre los trabajos en equipo. A continuación, Fernando Otero, de la Facultad de Humanidades y Educación, dio ideas sobre cómo proyectar las clases para que sean más participativas. Habló sobre los debates y los foros de preguntas y respuestas.

Finalmente, Victoria Gómez, coordinadora del área de Opinión Pública e Investigación en la FCOM, mostró durante un tercer encuentro los resultados de la aplicación del sistema Turnitin, que permite detectar el plagio realizado por alumnos y facilita la mejora de la calidad de trabajos escritos.

En relación a la metodología y herramientas para clases online, entre otros puntos, los profesores sugirieron: presentar el índice de temas al comienzo de la clase; contextualizar el sentido de cada unidad; grabar la clase y dejarla en Moodle, junto a otros materiales útiles; prever una buena conexión; señalar en pantalla lo que se explica; buscar el ritmo adecuado (probablemente más lento que en clases presenciales) y avanzar “en espiral”; enviar material previo; dar recreo en clases de dos módulos; buscar la forma de que participen; pedir feedback constante; prever trabajos en grupo; y utilizar también el chat de la plataforma.

El graduado y actual profesor de Derecho, Dr. Sebastián Ramos, habló de estas sesiones en un webinar internacional de la International Bar Association (IBA). Afirmó luego que lo importante en este caso “es la actitud” y aseguró que vio cómo estas clases ayudaron a muchos docentes, en especial a los de más edad, quienes estaban menos familiarizados con la tecnología.