Docente recibió beca de ANII para su tesis doctoral

La profesora de FCOM Victoria Gómez estudia la influencia de nuevas narrativas multimedia en la opinión de los jóvenes sobre los desafíos de desarrollo sustentable
.

La egresada y actual docente de Facultad de Comunicación (FCOM) Victoria Gómez recibió una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para el proyecto doctoral que realiza en Dublin City University (DCU). Para su tesis, investiga cómo incide el consumo de nuevas narrativas multimedia —cinematográficas, periodísticas y publicitarias— en la opinión de los jóvenes sobre los desafíos de desarrollo sustentable. Contó que el estudio implica la aplicación de distintas técnicas, como encuestas exploratorias y grupos focales con distintos segmentos de jóvenes, y ofrecerá un análisis comparativo entre jóvenes irlandeses y uruguayos, con el objetivo de explorar el impacto de la localización y la globalización en el fenómeno estudiado.

Sobre la elección del tema y su relevancia, aseguró: “La sustentabilidad ambiental es el gran problema de nuestro tiempo y determina la viabilidad de cualquier otro proyecto que podamos concebir. El rol de los decisores a nivel político, empresarial e institucional es clave, pero sin un cambio cultural y social —que implique a los ciudadanos— no basta. Los medios han sido históricamente centrales en la configuración y la respuesta a este tipo de desafíos, lo que hoy se profundiza y amplía con la penetración de los medios digitales en toda nuestra cotidianeidad. Desde una mirada de comunicación para el desarrollo, es un tema absolutamente fundamental”.

La profesora de FCOM relató que en 2016 se postuló a un concurso de becas ofrecidas por DCU para cursar un doctorado en Comunicación. En la primera instancia, obtuvo el interés de uno de los catedráticos para ser tutor de su tesis y presentó una propuesta de investigación que le permitió formar parte de un grupo de diez finalistas, entre 70 aplicaciones de todo el mundo. Tras una entrevista remota con un tribunal de tres investigadores de DCU, la universidad le ofreció una beca especial del 90% en la matrícula de todo el programa de doctorado y la oportunidad de realizarlo part time desde Uruguay, con estancias periódicas breves en Irlanda.

Su supervisor principal, el PhD Patrick Brereton, se especializa en eco narrativas y audiencias de nuevos medios y mostró interés, desde el primer momento, en la perspectiva comparada de ambos países. Victoria agregó que el doctorado en modalidad sandwich significa que avanza bajo la supervisión de investigadores de Irlanda, pero residiendo en Uruguay un 70% del año, con la supervisión local complementaria de la profesora de FCOM Belén Amadeo, y con estancias anuales en Dublín, como complemento al trabajo remoto, para asistir a cursos y otras instancias académicas. Próximamente, viajará en febrero de 2019.

“Fue muy gratificante enterarme de que mi proyecto doctoral había sido seleccionado para recibir la beca de ANII para postgrados. Lo considero un reconocimiento a la elección de un tema muy oportuno y al trabajo de investigación ya iniciado, al tiempo que una ayuda económica fundamental para continuarlo y culminarlo en las mejores condiciones. Implica, también, el compromiso de continuar y ampliar esta línea de investigación en la UM”, concluyó. En este momento, Victoria está abocada a la organización de la VI Semana de la C4D, que tendrá lugar los primeros días de octubre, y este año se centra justamente en sustentabilidad ambiental.