Docente investigará el valor económico del mayor ecosistema de Uruguay

El prof. Marcelo Caffera ganó un llamado competitivo del INIA y estudiará el impacto de los pastizales naturales
Pastizales uruguay

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó una convocatoria a investigadores que quisieran estudiar y valorizar los aspectos e impactos ambientales en los sistemas de producción. El Ph.D. Marcelo Caffera, coordinador de la Licenciatura en Economía, se presentó junto con colegas uruguayos y chilenos y recibirá financiación por parte del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria.

La propuesta del investigador consiste en valorar económicamente algunos servicios ecosistémicos de pastizales naturales.

Según explicó, en Uruguay el pastizal es el ecosistema predominante, albergando un gran porcentaje de especies vegetales y animales. Brinda servicios fundamentales para la producción de alimentos, fibras, medicamentos, energía y otros productos con valor económico directo.

Asimismo, los pastizales -también llamados campo natural- ofrecen servicios importantes para el bienestar de la sociedad, como por ejemplo el control de la erosión y la provisión de áreas de recreación y expresiones culturales. Muchos de estos servicios ecosistémicos de los pastizales son bienes públicos y, aunque son relevantes, están subvalorados por el mercado. De acuerdo con el economista, esto conspira contra su valoración por parte de la sociedad uruguaya, lo que afecta en el diseño de políticas públicas para el manejo sostenible en el tiempo de los pastizales.

Los responsables del equipo técnico del proyecto son Marcelo Caffera y Felipe Vásquez (Universidad del Desarrollo, UDD, Chile). Además, participarán Roberto Ponce (UDD), Sebastián Medina (ingeniero agrónomo, experto en biología de pastizales), Soledad Ghione (bióloga) y dos asistentes (uno es alumno de máster en Montevideo, el otro estará en Concepción, Chile). El proyecto comenzará en enero 2024 y se llevará a cabo durante 12 meses.