Directora de Negocios Internacionales expuso en congreso iberoamericano

Chifflet habló sobre educación financiera infantil, temática abordada en su doctorado
Carolina Chifflet

La Cra. María Carolina Chifflet, profesora y directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, participó como exponente en el cuarto Congreso de Investigadoras de Iberoamérica. El evento, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México, se realizó los días 10, 11 y 12 de noviembre 2022 mediante modalidad virtual y presencial.

La Prof. Chifflet realizó una ponencia virtual en una mesa de trabajo el 11 de noviembre, coordinada por la Prof. María Lilia López, docente de la BUAP. El tema de exposición se centró en la educación financiera infantil, temática que trabaja Chifflet en su doctorado.

Sobre su tesis doctoral, explicó: “La investigación trata sobre el impacto que tiene impartir la educación financiera en la infancia en cuanto a la mejora en conocimientos y comportamientos financieros. La intervención se realiza haciendo talleres en escuelas de manera que, jugando, vayan incorporando conceptos financieros”.

La autora refirió al contexto en Uruguay sobre la educación financiera, el sobreendeudamiento y falta de ahorros, principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad, así como también la falta de soluciones ofrecidas en el mercado financiero formal, según estudios del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2014.

Sobre el congreso

El Congreso de Investigadoras de Iberoamérica propuso un espacio para abrir, desarrollar e implementar una política de innovación abierta, donde participaron academia, gobierno, industria, sociedad y ambiente. En sus inicios, el foco del congreso fue abrir un espacio de difusión para las investigaciones de mujeres académicas de México, hasta la edición 2016, que propuso convocar también a todas aquellas mujeres que realizan investigación científica y humanística en Iberoamérica, “con el fin de ampliar las posibilidades de interacción y sinergia entre las investigadoras, a fin de identificar retos y perspectivas comunes para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación”, tanto en Latinoamérica como España y Portugal.