Día Nacional de Prevención del Suicidio

Docentes del Centro de Psicología UM participaron del acto organizado por el MSP
Día Nacional de Prevención del Suicidio

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un acto para difundir las cifras del 2021 y presentar el trabajo vinculado a una estrategia nacional de prevención de suicidio en las áreas de salud mental y salud de adolescencia y juventud.  

Participaron de la actividad del 15 de julio los representantes de los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Educación y Cultura. Acompañaron la jornada la directora del Centro de Psicología de la Universidad de Montevideo, Dra. en Psic. María José Soler, y la docente de la asignatura Psicología Social y Comunitaria, Psic. Dalile Burgos. 

En la charla expusieron el Dr. Hugo Cohen, experto internacional que abordó la estrategia de capacitación desarrollada en coordinación con el Banco Mundial; el ministro Dr. Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian, quienes hablaron sobre las acciones que llevan adelante de forma coordinada las instituciones públicas y privadas que buscan proteger y asistir a quienes lo necesitan.  

Además, destacaron que el 27 de julio el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzará una campaña de salud mental y prevención del suicidio, que incluirá más de 200 talleres en todo el territorio nacional. 

Para ver el video de la actividad, click aquí.  

UM en acciones de prevención de suicidio 

En 2021 el MSP coordinó varios encuentros con motivo de la prevención del suicidio. En dichas oportunidades, asistieron representantes de varias instituciones para formar un grupo multidisciplinario y generar estrategias para abordar la temática. Por parte de la Universidad, asistieron la coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la UM, Mag. Mónica Larrosa, y la Psic. Dalile Burgos. 

El pasado 7 de julio el programa de Salud de Adolescencia y Juventud del MSP realizó la presentación del primer borrador de la "Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes" ante representantes de la Academia y referentes de adolescencia de INJU y ASSE. El Centro de Psicología de la UM estuvo presente en las jornadas y formó parte de la elaboración de la guía.  

Galería de imágenes