Defensa de proyecto sobre sistema de desplazamiento para no videntes

La iniciativa llamada Effatá contó con validación del MIDES
Retrato Lukas Bergengruen, sobre fondo azul con texturas

El alumno de Ingeniería Telemática, Lukas Bergengruen, realizó la defensa de su proyecto final de carrera, un sistema portable y económico, capaz de detectar, ubicar y notificar un conjunto de obstáculos que se presentan como potencialmente peligrosos para la circulación del usuario no vidente.  Su nombre “Effatá”, significa “ábrete” en griego.

Este sistema detecta automáticamente los objetos en la cercanía inmediata al usuario, calcula su ubicación espacial relativa al mismo y, luego, traduce e informa la posición de dichos objetos mediante auriculares de conducción ósea para dejar libre el conducto auditivo.

La solución final fue diseñada con la experiencia y validación de referentes en el área del Centro Nacional de Discapacidad Visual del MIDES.

La presentación oral se llevó adelante el 30 de junio a través de la plataforma virtual Zoom. En el tribunal estuvieron presentes los ingenieros Juan Pablo Burgos, Santiago Carrera, Mateo Danza, así como Diego Durán y el Dr. Ing. Rafael Sotelo, tutores del exponente.

En 2020, Bergengruen trabajó en el pre prototipo junto al alumno de la misma carrera, Juan Caputto, y al docente de la asignatura Laboratorio de ITC VI, Ing. Diego Durán.