Datathon: el desafío analítico para ir a más

La competencia inicia el 2 de marzo y participan alumnos de grado y estudiantes y egresados del Postgrado en Business Analytics
Datathon: el desafío analítico para ir a más

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía lanza, junto a Scotiabank, el desafío Datathon. Se trata de una competencia en la que los inscriptos deberán trabajar con datos propuestos por la entidad financiera y generar un modelo de predicción de ingresos.

Podrán participar egresados y alumnos del Postgrado en Business Analytics & Data Science (BA & DS) de UMPE, así como alumnos de grado de la Universidad de Montevideo.

El lanzamiento de la actividad será en modalidad online el 2 de marzo y participarán coordinadores del Postgrado en BA & DS y Juan Ignacio Noguez, desde Scotiabank. La jornada estarán presentes todos los equipos inscriptos.

El economista Mag. Santiago Ormando, encargado de la coordinación de la actividad, explica en detalle la Datathon.

¿En qué consiste la Datathón?
El objetivo es que los participantes puedan enfrentarse a un problema real y solucionarlo aplicando las herramientas que vieron en sus programas. Al momento de aprender las distintas técnicas de predicción, muchas veces se utilizan datasets de "laboratorio", que son un poco distintos a los reales. La mayor diferencia es que estos ya están limpios. Por esta razón, el Datathon es una buena oportunidad para realizar el proceso completo, desde visualizar los datos y limpiarlos, hasta entrenar el modelo de predicción. Este tipo de competencia es muy popular a nivel mundial.

Scotiabank puso a disposición una base de datos simulada para que los participantes puedan resolver el problema de un modelo para estimar ingresos. La métrica que se utilizará para evaluar al equipo ganador será el que tenga el mínimo de Mean Absolute Percentage Error (MAPE).

¿Qué utilidad tiene un modelo para estimar ingresos?
Para los bancos es relevante para todo lo relacionado con el sistema crediticio. Puede ser un factor a tener en cuenta para otorgar un préstamo, límites de tarjetas, ofrecer servicios personalizados, sin que sea necesario que la persona presente su recibo de sueldo. Con este instrumento, el proceso podría hacerse de manera mucho más ágil.

¿Cuál es el mayor desafío para los participantes?
Los participantes no solo tendrán que entrenar un modelo, también deberán ser capaces de realizar una exhaustiva limpieza de datos que permita trabajar con registros de forma tal que se pueda capturar la mayor cantidad de información posible, elegir qué variables son las relevantes para utilizar y optimizar el modelo según la métrica específica.

¿Cómo funciona la competencia?
Todos los participantes del grupo deberán completar sus datos en este link y asistir al lanzamiento online de la competencia, que se realiza el miércoles 2 de marzo a las 18 h.
En la sesión se detallarán las bases e instrucciones de participación.

Los participantes tendrán tiempo hasta el 8 de abril para enviar las predicciones y todas las semanas se actualizarán las posiciones.

Deberán enviar el resultado de las predicciones de la base de test por mail a Santiago Ormando: s.ormando@um.edu.uy. Se podrán enviar hasta cuatro por equipo.

También podrán realizarle consultas durante la competencia.

Para inscribirte sin costo, podés hacer clic aquí.

Datathon, inscripciones.