Culminó la primera feria virtual de empleo de la UM

Con 690 personas inscriptas, la Universidad planteó un Encuentro Universidad-Empresa distinto e innovador
Culminó la primera feria virtual de empleo de la UM

Adaptándose a la realidad actual y, con el fin de dar continuidad a las oportunidades de desarrollo profesional, la Universidad de Montevideo (UM) transformó su tradicional Encuentro Universidad-Empresa en una feria 100% virtual e interactiva. 

La actividad, que fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se realizó el miércoles 26 de agosto de 9:00 a 15 horas. La institución invitó a alumnos, Alumni UM (graduados de la Universidad) y Antiguos Alumnos del IEEM a participar en un evento innovador en el que empresas de varios sectores presentaron su marca empleadora y oferta laboral. 

Los 690 participantes pudieron acceder a los stands virtuales de distintas empresas, conocer las ofertas laborales disponibles, dejar su currículum, chatear en tiempo real con las compañías y enviarles correos electrónicos luego de finalizada la feria. Además, se realizaron once webcasts (transmisiones en vivo) a cargo de los sponsors del evento. 

“Estamos muy contentos de las repercusiones que tuvo esta primera feria virtual de empleo”, comentó Fiorella Canoniero, coordinadora general de Alumni y Desarrollo profesional en la UM. “Hicimos una apuesta muy fuerte, considerando que este era un año propicio para probar este tipo de herramienta. Desde el alto número de inscriptos, al apoyo de más de treinta reconocidas empresas, el evento superó nuestras expectativas iniciales”, añadió. 

Nexo entre usuarios y empresas 

La plataforma trajo consigo grandes novedades para las empresas. En primer lugar, la modalidad online permitió acercar al evento a Alumni UM y Antiguos Alumnos del IEEM en busca de nuevas oportunidades laborales, ampliando la cantidad de perfiles que recibían las empresas normalmente. “La feria presencial, por ser en la Universidad y en horario de clase, solo permitía contar con alumnos. Esta herramienta nos dio la posibilidad de extender nuestro público potencial y ofrecer este servicio también a nuestros graduados”, explicó Canoniero. “Además, a las empresas también les sirvió contar con perfiles más senior y subir ofertas laborales aptas para varios perfiles”, añadió. 

La tecnología que se implementó ofreció stands atractivos (en 3D) para las acciones de presencia de marca, con una experiencia de navegación sencilla y con foco en la interactividad. La herramienta habilitó a los representantes de las empresas a contactar de manera directa a los visitantes de su stand en 3D. A través del chat y el email pudieron invitarlos a conocer más sobre su organización y coordinar entrevistas. Además, arrojó estadísticas de visitas, descargas y otras aplicaciones en tiempo real. Previendo la importancia que ha tomado el área de data science, las empresas tienen la posibilidad de acceder por un mes a la plataforma para analizar los datos obtenidos. 

32 empresas reconocidas 

La feria tuvo la participación de reconocidas organizaciones como Guyer & Regules, Nestlé, Manpower Group, PPV, República AFAP, FNC, BASF, CSI Ingenieros, CIEMSA, Austin Software, Farmashop, Santander, El País, Advice, Berkes, Tata Consultancy Services, PwC, AstroPay, Directa24, Megalabs, SACEEM, SOUTHWORKS, Randstad, SURA, CCEAU, Ferrere, Bakertilly, Interagrovial, The British Schools, BDO, WPP y Smart Talent. 

La Universidad encontró, en un año con panorama laboral complejo, una oportunidad para plantearle a las empresas y a los alumnos un cambio de modalidad en su interacción. “Por supuesto que nada sustituirá la efectividad de la comunicación presencial. Pero, se perdió el miedo a lo digital y estamos felices de poder utilizar nuevas herramientas virtuales que, obviamente, tienen ventajas. Por ejemplo, la generación de estadísticas y datos reales que contribuyen a justificar los KPIs de las empresas”, resaltó Canoniero. Y destacó: “Desde la UM queremos agradecer a todas las compañías que apoyaron esta iniciativa, confiando en nuestro criterio y apostando a la innovación para potenciar el desarrollo profesional de nuestros alumnos”. 

Fernando Aldabalde, gerente comercial de ManpowerGroup dijo: “Hemos tenido el privilegio de participar de todas las ediciones y ferias de empleo UM, pero este año debido a la pandemia, tuvo la particularidad de que se realizó en un entorno virtual, en adecuación al nuevo contexto. Creemos que estas iniciativas están muy alineadas con el empleo, que es el gran tema que está en la agenda de todos los uruguayos, en momentos donde los principales indicadores del mercado laboral están deteriorados por efecto de la crisis. Por eso, este tipo de colaboración entre las universidades y las consultoras de Recursos Humanos cobran un especial significado, ya que ambos oficiamos como un puente para el empleo para cientos de estudiantes que muchas veces acceden a su primera experiencia laboral”. 

Mariana Carrau, encargada de comunicación de ManpowerGroup, agregó que “se generó un excelente espacio de intercambio entre estudiantes y graduados de la UM y nuestros recruiters de Manpower, donde pudieron evacuar dudas sobre el mercado laboral y postularse a nuestras ofertas de trabajo. La modalidad virtual trajo consigo nuevas oportunidades, que permitió a los participantes conectarse remotamente cuando les fuera conveniente y poder mantener el contacto durante todo el evento. Además, tuvimos una instancia de webcast virtuales en los que conversamos sobre cómo construir la marca personal, en un momento donde lo digital cobra cada vez fuerza y los límites entre la vida profesional y personal ya no son tan claros”. 

 Lo virtual maximiza las audiencias 

 “A través del webcast de Learning Agility, tuvimos un excelente espacio de intercambio con jóvenes acerca de elementos clave para el desarrollo profesional, como talento, feedback, autoconocimiento. Fue una experiencia muy dinámica, con participación y aportes bien interesantes”, comentó María Eugenia Rodríguez, gerente de comunicaciones corporativas de Nestlé. 

Este año se realizaron, además, una serie de exposiciones en las que destacadas figuras de los sponsors del evento presentaron distintos temas enfocados en potenciar el desarrollo profesional de los participantes. El formato virtual, una vez más, rindió frutos gracias a la capacidad de audiencia amplia, apoyado por un sistema de streaming de alta calidad. 

Primera feria virtual de empleo de la UM