Culminó el II Congreso Internacional Career Services

La UM y Universidad Austral organizaron esta edición, que tuvo actividades presenciales en Montevideo y Buenos Aires
Culminó el II Congreso Internacional Career Services

Desde 2019 la UM es parte del University Employment Lab (UEL), un grupo de Career Services (desarrollo profesional) integrado por nueve universidades iberoamericanas que tienen como foco ser un punto de encuentro entre estudiantes, comunidad universitaria en general, alumni y líderes empresariales.

Del 27 al 29 de abril, UEL realizó la segunda edición del Congreso Internacional Career Services, con la Universidad de Montevideo y la Universidad Austral (Argentina) a cargo de su organización. Tuvo como objetivo compartir buenas prácticas y proyectos en torno al reto del empleo. El 27 y 28 de abril se realizaron actividades en Montevideo y el 29 de abril en Buenos Aires. Asistieron a dichas jornadas delegados representantes de las siguientes universidades: Universidad Austral (Argentina), Universidad de los Andes (Chile), Universidad de la Sabana (Colombia), Universidad de Navarra (España), Universidad Hemisferios (Ecuador), Universidad Panamericana (México), Universidad de Piura (Perú), Universidad Villanueva (España) y Universidad de Montevideo (Uruguay).

Jornadas en la escuela de negocios de la UM

El primer día, el rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, dio la bienvenida a los participantes y oradores del Congreso. El encuentro inicial tomó lugar en el IEEM, Escuela de Negocios de la UM. Durante el evento, los representantes de universidades de UEL hablaron sobre proyectos y buenas prácticas relacionadas a la empleabilidad de alumnos y graduados.

Además, la jornada del 27 de abril contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres y el director nacional de Empleo, Soc. Daniel Pérez. Los referentes compartieron un almuerzo con autoridades de la UM y luego tomaron parte en un diálogo con la comitiva del congreso para mencionar los desafíos y oportunidades de empleo juvenil en Iberoamérica.

Talentos hoy

El 27 de abril a las 17 h se realizó la conferencia exclusiva para profesionales de RR.HH. titulada “Talentos HOY”, a cargo de Roberto Cabezas, director ejecutivo de Career Services de la Universidad de Navarra (UNAV). En la misma, se planteó el estado de situación de los retos que devienen de la búsqueda de talento y el cambio de paradigma de reclutamiento post pandemia.

“Estamos viviendo un cambio de época, no una época de cambio”, reflexionó sobre las nuevas generaciones, distintas a las de antes, sin una línea de tiempo predecible. Antes, indicó, “se estudiaba, se trabajaba, se ahorraba, se compraba una casa propia y la gente se jubilaba”. Concluyó que los profesionales de hoy son curiosos e inquietos, y quieren salir a conquistar al mundo.

A su vez, agregó que, para afrontar este cambio de paradigma, debe existir una transformación desde los Recursos Humanos que aprecie a personas buenas y con talento. “Hay que asumir que habrá una rotación mayor”, ya no es posible retener al talento, sino que hay que seducirlo, porque las nuevas generaciones no buscan un trabajo para toda la vida.

Jornada en Bodega Bouza

El segundo día, participantes del Congreso visitaron la Bodega Bouza, donde la UM ofreció una sesión a cargo de la coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional de la UM, Mag. Fiorella Canoniero; y del Mag. Roberto Cabezas (UNAV), para hablar sobre Comunicación y canales.

Los presentes disfrutaron de un almuerzo en las instalaciones de la bodega y continuaron con la agenda de talleres y charlas con una sesión de Design Thinking a cargo de Mag. Josefina Maisonnave, directora de Initium, centrado en el Plan estratégico 2025 para UEL. Seguidamente, partieron al puerto de Montevideo para desembarcar en Buenos Aires, donde se realizó el cierre del segundo día del Congreso.

Actividades en la Universidad Austral

En Buenos Aires, los participantes realizaron a primera hora de la mañana del 29 de abril una visita a las oficinas de MercadoLibre Argentina, donde hablaron con líderes de la compañía sobre las necesidades actuales relacionadas al talento. Luego se trasladaron a la Universidad Austral (Campus Pilar) para recorrer el campus de la institución patrocinadora, almorzar con el rector Julián Rodríguez y la Vicerrectora de Alumnos y Extensión, María Susana Urrutia.

Luego tuvieron una sesión a cargo de la Prof. Silvia Torres Carbonell sobre espíritu emprendedor, creatividad e innovación.

“El congreso fue una instancia intensa de intercambio. Nos quedamos con lo crítico de la formación en habilidades blandas que otorguen a nuestros alumnos y graduados la capacidad para adaptarse a los cambios que les depara el futuro”, reflexiona Canoniero. “Luego de estos días, todos entendemos la importancia de trabajar colaborativamente, compartir experiencias y enriquecernos del intercambio para continuar formando a los agentes de cambio que la sociedad necesitará en el mundo”.

Sobre el UEL

Se trata de un grupo de Career Services de Universidades Iberoamericanas, entre ellas la UM, que tiene como foco ser el punto de encuentro entre estudiantes, comunidad universitaria, alumni y líderes empresariales que buscan trabajar, reflexionar, debatir, compartir conocimientos y experiencias, proponer ideas e impulsar proyectos de empleo.

Las universidades que participan de este grupo son:

Universidad Austral - Argentina

Universidad de los Andes – Chile