Culminó el Iberoamerican Work Challenge Forum

Un encuentro internacional dedicado al diálogo para afrontar los retos que trae el mundo del trabajo
Iberoamerican Work Challenge Forum

El 13 de abril comenzó el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro de empleo juvenil de Iberoamérica, 100% online y gratuito, que toma lugar del 13 al 15 de abril. Este mega encuentro fue co-organizado por doce universidades de ocho países de la región, y se modula a través de workshops, conferencias y una serie de masterclass virtuales con líderes empresariales y referentes internacionales de los recursos humanos.

El foro está dirigido a alumnos de últimos cursos de grado, estudiantes de máster y graduados, así como a personas que tengan interés en temas de desarrollo laboral.

Un inicio brillante
El primer día de conferencias estuvo cargado de anécdotas, consejos, testimonios de vida, datos y herramientas fundamentales para afrontar los retos que trae el mundo del trabajo. Dio la bienvenida al evento el director de Career Services en la Universidad de Navarra, Sr. Roberto Cabezas, mientras que las primeras jornadas estuvieron a cargo de cuatro ponentes que completaron una agenda de lujo.

Juan Torroba, CEO & Co-founder de BeWanted fue el encargado de iniciar la jornada con la conferencia "Buscar trabajo no debería ser un trabajo". En este espacio, el empresario dio valiosas recomendaciones sobre los procesos de selección de las organizaciones, entre las que destacó la importancia de encontrar la identidad de la compañía y conocer si es compatible con la persona que postula. Además, Torroba añadió: "El objetivo de la entrevista es demostrar al interlocutor que lo que tú ofreces es lo que la empresa necesita".

Por su parte, Claudia Márquez, CEO y presidenta de Hyundai Motor México, continuó la programación con su conferencia titulada "Los pilares en los que sustenta el éxito personal y profesional", en la que narró detalles de su vida que la han llevado a afrontar los retos laborales y a asumir el rol de líder satisfactoriamente. "Es una responsabilidad, como líder, adaptarte a los demás. Los demás no se tienen que adaptar a ti", aseguró Márquez.

Siguiendo con el evento, Santiago García, cofundador de Future For Work Institute, abordó en las tendencias laborales a las que se enfrentan y se enfrentarán los jóvenes a causa de la coyuntura global, siendo uno de los colectivos sociales más afectados por la pandemia. En la conferencia "Los jóvenes y el futuro del trabajo", afirmó: “Recomiendo cultivar su capital social, su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables. En este mundo tan turbulento es necesario conocer personas que les puedan indicar lo que está cambiando”.

La encargada de cerrar la jornada fue la española Cristina de Parias, Member of the board de BBVA México, quien brindó herramientas para asumir de la forma más amena los desafíos diarios a los que se enfrentan los trabajadores, en la conferencia "Cada día tiene su afán". Destacó que, para lograrlo, es necesario lograr un equilibrio profesional, teniendo en cuenta valores como la humildad, honestidad, compromiso, perseverancia y valentía, entre otros. Además, recomendó a todos los asistentes leer el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, como un gran testimonio de vida que deja muchas lecciones para poner en práctica.

Segunda jornada
El segundo día continuó con un par de mesas panel y dos conferencias cargadas de consejos, testimonios y datos relevantes sobre la actualidad.

El día comenzó con la mesa panel "Cómo ser protagonista del cambio", moderada por la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana y el IPADE en México, quien, durante una hora, charló con los invitados sobre el rol que se debe adoptar en un mundo cambiante.

Durante su intervención, Rebeca Marciel, Consulting Director de Microsoft España, señaló que "los mejores equipos son aquellos que están compuestos por perfiles diversos. Este es un aspecto que pensamos al momento del reclutamiento".  

Por su parte, Francisco Fernández, director de RRHH del Atlético de Madrid comentó que "un club de fútbol se conoce por la parte deportiva" y añadió: "Pero somos más de 800 empleados, un grupo de profesionales que hacen lo posible para que los futbolistas hagan el mejor trabajo. El ámbito deportivo vive de la victoria, funcionamos partido a partido. Esta pandemia nos ha puesto a prueba a muchos, en este caso nosotros no teníamos una cultura del teletrabajo establecida, afortunadamente lo pudimos llevar a cabo y lo logramos”.

En tanto que Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra recomendó: "Aclara tus prioridades, ya seas persona o institución, adquiriendo el compromiso y estarás a la altura del desafío del cambio".

Al terminar la mesa panel, se dio inicio la conferencia “Nuevos mundos = Nuevos talentos” a cargo de Nicolás Morales, cofundador de la plataforma Pegas con Sentido, quien nos habló de algunos retos que invitan al cambio, tales como la necesidad de una reforma en la economía, para generar una más humana, empática y conectada con el medio ambiente. A su vez, puntualizó que "siempre se habla de que los jóvenes son el futuro, pero los jóvenes también son el presente" y que "cualquier persona puede tener la idea que va a cambiar al mundo".

El IWCF continuó con la tercera actividad del día, la charla “Es hora de reinventar tu empresa”, a cargo de Martín Ticinese, presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, quien contó sobre la estrategia que en su empresa han implementado para sobrellevar y superar la crisis.

Además, entre los parámetros que considera fundamentales, comentó el de establecer prioridades claves: la salud de la gente; el ecosistema, es decir, el abastecimiento y mantener a las personas trabajando; estar cerca de las comunidades y de sus necesidades. También, puntualizó que repensar que la compañía en la que están los ayude a preguntarse, a aprender del error y disfrutar el camino es muy importante, así como buscar el balance que les dé coraje, alegría y satisfacción: "Así lograrán todo lo que sueñan", comentó.

El día finalizó como broche de oro con el panel de mujeres líderes, presentada por Fiorella Canoniero, coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional de la Universidad de Montevideo, y moderada por Ivette Calvet, socia/directora de Consultoría en Cia de Talentos. Las ponentes dieron consejos, desde su experiencia, sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral.

Mercedes Palomar, fundadora de Lady Multitask, aconsejó a las emprendedoras que deben ir mucho más allá del negocio: "Hay que pensar en cómo ayudo a mi sociedad y al mundo a ser un lugar mejor". Por su parte, Natalya Spicker, presidente en Sheworks!, señaló la importancia de preguntarse a uno mismo: ¿cómo puedo dejar a esta persona, empresa o causa mejor de lo que la encontré?

Durante su participación, la fundadora y CEO de Nannyfytv, Claudia de la Riva, mencionó que "el talento no tiene género" y, que, para ella, "en la empresa se debe entender que los dos sexos suman, son más productivos juntos”.

Para cerrar el panel, la primera dama de Uruguay, Lorena Ponce de León, terminó con una invitación: "Nada es imposible. Hay que proponerse la meta. Cuando uno está convencido de lo que quiere va a encontrar el camino. La frustración es parte del mismo y hace parte de la evolución".

Cierre exitoso
El tercer día concluyó con una jornada orientada a los líderes del cambio. Dio inicio con una conversación titulada "El arte de liderar personas", en la que Francisco García, CEO Foro Recursos Humanos, y Patricia Lajara, VP RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África, compartieron con el auditorio algunas claves sobre sobre el liderazgo en las empresas.

Los profesionales destacaron que es necesario, para ser grandes líderes, adquirir la capacidad de interesarse por los demás. Asimismo, mencionaron que la esencia y la clave radica en ser una persona auténtica y que "la curiosidad intelectual vale más que la experiencia".

En un mundo donde están surgiendo modelos de liderazgo conjunto, "ser un buen compañero para otros líderes se va a posicionar de manera mucho más clave", explicaron, por lo que "hay que tener una comunicación abierta y continua".

En la última sesión y como conclusión de todo el Forum, Javier Sánchez Lamelas, Founder & CEO Top Line Marketing Consulting y ex VP mundial de marketing de Coca Cola, dio inicio a la conferencia "Tiempo de cambios: retos y oportunidades", en la que compartió que el objetivo del marketing es "generar valor de una manera sostenible y lo que hace es crear deseo (…) en los procesos de selección". Asimismo, comentó que lo que normalmente hace es preguntar por la capacidad de generar emociones: "Es muy difícil entender el marketing sin la innovación. Es el motor principal de las compañías y lo que las hace crecer a largo plazo”.

Además, señaló que el marketing hace tres cosas fundamentales en las empresas: ayudar a proteger la reputación de la compañía; atraer el mejor talento, ese que es esencial para que las compañías funcionen a un nivel alto y, por último, retener al talento de la compañía, más allá del salario que se les da.

Como cierre del evento, Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra, agradeció a los asistentes por haberse conectado durante los tres días del Forum, así como a los invitados y ponentes por sus excelentes participaciones. A continuación, presentó a todos los miembros del comité organizador de las doce universidades participantes: Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; Universidad de la Sabana, Colombia; CEU Universidad San Pablo, España; CEU Universidad Cardenal Herrera, España; Universidad de Navarra, España; Universidad Villanueva, España; UIC Barcelona, España; Universidad Hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay.

Terminó su intervención un un mensaje claro: “No es un hasta luego, sino que es un hasta pronto, ¡nos vemos el próximo año!”