¿Cuál es el efecto del clima sobre los crímenes?

El PhD Emiliano Tealde expuso su trabajo “The Opportunistic, the Indifferent and the Angry: The Effect of Temperature on Crime” en UMPE
¿Cuál es el efecto del clima sobre los crímenes?

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM llevó a cabo un seminario a cargo del PhD Emiliano Tealde, de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), quien habló de su investigación titulada “The Opportunistic, the Indifferent and the Angry: The Effect of Temperature on Crime”.  

En la actividad del jueves 30 de setiembre, Tealde explicó que, en su trabajo de investigación, evaluó el efecto de la temperatura sobre la delincuencia y estudió el mecanismo a través del cual opera la relación causal. Usando datos sobre crimen, clima, movilidad urbana y arrestos, el experto halló que los delincuentes de delitos contra la propiedad actúan como agentes racionales que se aprovechan de la disminución del costo directo del delito cuando aumenta la temperatura.   

A su vez, detectó que los delitos violentos contra las personas aumentan con las altas temperaturas, lo que sugiere que la hipótesis de la ira explica el aumento dependiente de la temperatura en este tipo de delitos.  

Emiliano Tealde posee un doctorado en Economía por la Universidad de Siena. Es profesor y director de la Licenciatura en Economía en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y su actividad de investigación se centra en economía del crimen, economía urbana y microeconometría aplicada.