Construyendo mundos audiovisuales

La FCOM recibió a una experta americana en diseño de mundos para la industria audiovisual
.

Laura Cechanowicz radica en la meca del cine desde hace tiempo. Su pasión por las historias y la conexión entre personas la llevó a consumarse como experta en Worldbuilding, el diseño o construcción de mundos en el ámbito audiovisual de Los Ángeles. Trabaja para diferentes medios y colabora en diseños de producción y sonido tanto en proyectos de películas de ficción como en animaciones y productos de realidad virtual. Actualmente trabaja en su doctorado en la reconocida University of Southern California dentro del USC World Building Institute, y ha obtenido reconocimiento en el Festival Internacional de Berlin de 2015 (Berlinale) y en la edición de 2016 del Venice Biennale.

Durante las jornadas del sábado 23 de junio, Cechanowicz realizó talleres de trabajo en los que propuso diferentes actividades para miembros de la red Alumni (graduados) de la Universidad de Montevideo y profesionales invitados. En la tarde, la profesora visitante recibió a alumnos de la Facultad de Comunicación de la UM para generar una instancia de introducción del concepto Worldbuilding.

En dichos talleres, Cechanowicz explicó los elementos teóricos de la construcción de mundos en las películas hollywoodenses, tomando como ejemplos películas de la talla de Minority Report, El Señor de los Anillos, Harry Potter, entre otros productos altamente elaborados por la industria. La experta también propuso un análisis a través de la experiencia cognitiva, con una técnica dirigida al despertar de los sentidos y los diferentes puntos de vista. Además de una sucesión de trabajos prácticos, Cechanowicz introdujo algunas de las maneras en las que ella misma desarrolla historias, haciéndose valer no solo de experiencias personales, sino también del uso de plataformas sofisticadas que grafican emociones, sonidos y momentos.

El coordinador del área audiovisual de la Faculta de Comunicación de la UM expresó: “El taller sobre Worldbuilding nos permitió adquirir nuevas técnicas para desarrollar la creatividad y el diseño de mundos narrativos sólidos con historias conmovedoras, en este caso a partir de un modelo utilizado en grandes producciones de Hollywood, que ahora podemos replicar tanto para nuestros proyectos como para nuestras clases. Uno de los aspectos más interesantes de la metodología que aprendimos fue que toma como punto de partida no solo la imaginación del creador, sino la empatía con los demás y la realidad que nos rodea para proyectar mundos nuevos y atrapantes, tanto para ficción y no ficción, abriendo así un gran abanico de posibilidades”.