Conferencia “Impulsa el éxito de tu empresa con los datos y la Inteligencia Artificial”
Montevideo Labs, una empresa de consultores de Big Data para negocios, apoyada por el departamento de Alumni y Desarrollo Profesional de la UM, organizaron una conferencia con el fin de dar a conocer las últimas tendencias de Data Science e Inteligencia Artificial –recopiladas por Amazon Web Services (AWS)– de las principales empresas a nivel mundial y que se pueden aplicar a las empresas. Los oradores de la noche fueron el director de la Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, ingeniero en Computación y especialista en Big Data al igual que Founder & CEO de Montevideo Labs, Máximo Gurméndez; y el licenciado en Marketing, Analytics & AIML Sales Specialist de AWS y experto en Tecnología de la Información, Matías Orrico. De igual forma, el Marketing Specialist de Montevideo Labs, Matías Novoa, actuó como presentador.
Amazon Web Services es la nube más elegida y completa en el mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Esta nube tuvo sus inicios como parte de Amazon, del cual hoy es un cliente más. A su vez, Montevideo Labs ha trabajado por más de diez años con AWS, ayudando a sus clientes a optimizar los datos con un objetivo claro para escalar su negocio al siguiente nivel.
“Vivimos en un mundo en el que cada vez más creamos nuevos datos”, afirmó el especialista de AWS y agregó que tan solo el 32% de las empresas data driven son capaces de “sacarle valor a los datos”. En el mundo contemporáneo las empresas se encuentran en una carrera y, según postuló Orrico, únicamente aquellos que comiencen a utilizar y basarse en los datos serán los que tendrán éxito en el futuro.
Con esto en mente, ambos expertos expusieron el “Top 6” de los pedidos que realizan los clientes y que pueden ayudar a impulsar el éxito de sus empresas, ilustrando cada punto con ejemplos de compañías y casos de la vida real.
En primer lugar, se mencionó la simulación a escala, que hace uso de la gran cantidad de datos para ayudar a tomar aquellas decisiones que se hacen de forma automática. “¿Cómo sé si están funcionando bien esas decisiones? Antes de gastar millones de dólares en una campaña, ¿cómo hago para saber cuántas de las apuestas voy a ganar o perder, y cuánto me va a salir? Esto se resuelve con simulaciones a gran escala, porque estamos hablando de petabytes de información a las que le tenemos que dar un valor”, señaló el fundador y CEO de Montevideo Labs.
A continuación, se habló de una gran disyuntiva que se ha planteado en el mercado. Esto es la reticencia de los usuarios a compartir sus datos a través de las cookies. “Se empezó a ver que las compañías, aunque compitan en el mismo segmento, tienen data que pueden compartir”, explicó Orrico, y luego de que se comenzó a hacer el intercambio de datos surgió una nueva incógnita: qué hace esa compañía con los datos compartidos. Ese sentimiento de pérdida de control se vio apaciguado luego de la creación de los clean rooms, “una sala quirúrgica, donde yo voy, llevo los implementos, hago la operación que quiero y después todo se limpia”, definió el analista de AWS. Al mismo tiempo, dentro del Top 6 de pedidos se encuentra la llamada “cultura de autonomía”, donde se plantea darle al departamento que crea el dato el poder para gerenciarlo, darle calidad, gobernarlo y que sea el “real dueño”.
Posteriormente, se expuso sobre la sostenibilidad, un tema de actualidad que todas las compañías quieren, esperan o terminan adoptando. Para ello, se prevé que el diseño de las aplicaciones consuma menos procesos y, de esa forma, llegar al target de carbono. Y, por último, ambos expositores conversaron sobre cómo aumentar la productividad de la empresa y hacer más inmersiva la experiencia del cliente. Es así que trajeron a colación el producto de inteligencia artificial del momento: Chat GPT; para qué emplearlo en la empresa y el sentido que se le puede dar.