Clase abierta sobre Seguros de salud

Conferencia a cargo del Prof. Dr. Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca 
Clase abierta sobre Seguros de salud

En el marco de la edición 2021 del Postgrado Internacional en Derecho de Seguros, la Facultad de Derecho (FDER) de la UM organizó una clase abierta virtual con la presencia del Prof. Dr. Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL). En la clase del jueves 21 de octubre el Dr. Carbajo habló de seguros de salud en España.   

El Dr. Carbajo, catedrático de Derecho mercantil de la USAL y miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la USAL, realizó una exposición desde el marco teórico al práctico, teniendo en cuenta su experiencia sobre esta temática en tribunales.  

Para explicar el concepto y cuáles son las clases de seguros privados, el profesor se centró en el Art. 1 de la Ley 50/1980, en donde se explica que el contrato de seguro “es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas".   

A su vez, el Dr. Carbajo explicó una clasificación basada exclusivamente en la prestación comprometida por el asegurador, en la que se encuentran los seguros de indemnización efectiva (seguros de daños sobre bienes y sobre el patrimonio), los seguros de sumas y rentas (a tanto alzado y capitalización), y otras prestaciones como los seguros asistenciales o de prestación de servicios (tertium genus), asistencia sanitaria, decesos, asistencia a la dependencia, asistencia turística y defensa jurídica.   

Para concluir, el doctor habló de dificultades que se presentan en la práctica y la necesidad de una nueva legislación. A continuación, se abrió un espacio en la que los participantes de la clase pudieron realizarle preguntas sobre la temática de seguros de salud al experto.