CINOI y BID trabajarán en la mejora del transporte urbano de mercaderías

.

El decano de Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) Claudio Ruibal y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Morgan Doyle firmaron un convenio de cooperación académica para estudiar la incorporación de tecnología en la gestión de estacionamiento del transporte de mercaderías en Ciudad Vieja. Durante el encuentro, estuvieron también presentes el director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) Martín Tanco, el experto en transporte Andrés Pereyra, investigadores del CINOI y estudiantes de FIUM.

Durante el encuentro en la sede de FIUM el jueves 21 de junio, los involucrados en este proyecto explicaron las circunstancias que llevaron a impulsar este estudio y sus objetivos. Según datos del censo de 2011, Uruguay tiene una población urbana del 95% y se prevé que en los próximos 30 años la población del país sea casi totalmente urbana. En zonas densamente pobladas, como Ciudad Vieja, el transporte de productos enfrenta carencias en la infraestructura para la carga y descarga. La falta de espacios exclusivos para esta actividad genera dificultades para el estacionamiento y distorsiona el tráfico urbano.

Con el fin de mejorar esta situación, los investigadores del CINOI realizarán un estudio exploratorio para evaluar la viabilidad de incorporar tecnología en la gestión de estacionamiento de los transportes de mercaderías en Ciudad Vieja. Los objetivos específicos del proyecto son determinar si hay restricciones reales para compartir información para un sistema centralizado de reservas de parking, y en ese caso saber cuáles son; analizar cuál es la tecnología informática más adecuada para la gestión de estacionamiento en Ciudad Vieja; y estudiar si la tecnología blockchain es adecuada para este uso y, en caso afirmativo, diagramar una arquitectura del sistema.