CINOI presentó informe sobre aumento de costos del transporte

.

En un comienzo de año en que la opinión pública puso foco en la competitividad del sector agroindustrial, resulta relevante analizar el impacto de la evolución de los costos del transporte de carga en esa área. El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM trabaja desde hace algunos años en este tema y analizó recientemente el impacto del aumento que tuvieron los costes del transporte de carga automotor en enero de 2018, que en solo un mes subieron más que durante todo el 2017.

El reciente estudio del CINOI muestra cómo influye en el sector agroindustrial el costo de los fletes, en un rubro en donde la mayoría de la producción se realiza por camión; la falla que existe con respecto a la competencia perfecta y las desventajas que esto supone para los transportistas MIPYMES; las externalidades que se suman a la estructura del mercado del flete y que generan lo que se conoce como “costo social”; entre otros datos.

Este análisis presenta especial relevancia al tener en cuenta el rol que juega el transporte de carga terrestre en Uruguay. A través del estudio, los investigadores del CINOI afirman que “es un servicio esencial para la sociedad, el Estado, y las cadenas productivas del país”. Y agregan: “Las empresas MIPYMES que lo componen tienen la ardua tarea de planificar una estrategia que les permita permanecer dentro de un mercado que presenta ineficiencias cada vez más notorias”.

Asimismo, el estudio indica que desde 2009 —y gracias a la financiación del Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpymes y de la ITPC— existe un Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor. El índice incluye distintos inductores de costo: combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros, amortización y otros costos. El indicador es calculado en pesos ($) y dólares (USD) y es actualizado mensualmente por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, y difundido a través de distintos medios como el Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística (MTOP).

Estudio del CINOI