CAF y la Universidad de Montevideo lanzan diplomado enfocado en desarrollar líderes políticos en Uruguay

Comienza el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para líderes de América Latina y el Caribe
Salón repleto de alumnos el 31 de mayo, lanzamiento del Diploma de Gobernabilidad. Participantes y autoridades sentados en salón.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Universidad de Montevideo (UM) lanzaron el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para líderes de la región, con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de quienes trabajan en la administración pública, sector privado y sociedad civil de América Latina y el Caribe. El programa, que va del 31 de mayo hasta fines de noviembre, se dicta junto con diecisiete universidades de la región y, en Uruguay, la Universidad de Montevideo lidera varios cursos de esta iniciativa en su edición 2022.

El Diplomado aborda temáticas como innovación pública; Govtech (gobierno tecnológico); transformación digital; género, diversidad e inclusión social; metodologías ágiles; cambio climático; y los ODS 2030; asuntos fundamentales para quienes se desempeñan en funciones vinculadas al diseño y formulación de políticas públicas de la región.

Evento lanzamiento en la UM

El 31 de mayo se realizó el evento lanzamiento en el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería ubicado en el Parque Tecnológico del LATU, con la presencia de las autoridades de CAF y UM. El secretario académico de la Universidad, Dr. Enrique Etchevarren, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, Dr. Alejandro Cid, dieron la bienvenida junto a François Borit, representante de CAF en Uruguay. Virtualmente participaron también rectores de Universidad Externado (Colombia) y Universidad Católica de Córdoba (Argentina) en nombre de todas las universidades del programa internacional.

La jornada incluyó una masterclass de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y palabras del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF, Christian Asinelli. Díaz-Granados habló de las importantes inversiones hechas por CAF en Latinoamérica para el desarrollo de proyectos en el continente y abogó por crear “más capacidad de interacción para fomentar la integración”. Resaltó el foco que se pone en este programa en la reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital, género, cambio climático, economía circular, entre otros, que incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las prácticas públicas y privadas.

Alejandro Cid, Francois Borit, Enrique Etchevarren y Paola Terra
De izquierda a derecha: Alejandro Cid, decano de Ciencias Empresariales UM; Francois Borit, representante de CAF en Uruguay; Enrique Etchevarren, secretario académico de la UM y Paola Terra, organizadora del lanzamiento del Diploma de Gobernabilidad en Uruguay.

Sobre el diploma

Más de 70 personas se inscribieron en el diploma que dictan el CAF y UM en 2022. El programa requiere una dedicación de 160 horas y se dicta en forma virtual en español, inglés y portugués. La mitad de la capacitación contiene cursos dictados por CAF y, la otra mitad, cuenta con temáticas a cargo de docentes referentes de la UM.

“La UM se complace en seguir aportando, desde distintas plataformas, colaboraciones, cursos y programas, para formar personas con aptitud de liderazgo, comprometidas con el servicio a la sociedad y la excelencia desde su lugar profesional. En este Diploma de CAF, participarán docentes UM como formadores en temáticas como innovación, transformación organizacional, liderazgo, ciencias del comportamiento aplicada en la gestión pública, resolución de conflictos, comunicación estratégica, entre otros”, afirmó el rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau.

Durante el curso, los participantes deberán presentar proyectos de innovación. Los proyectos con mejores resultados en las evaluaciones podrán participar de una instancia presencial de incubación tipo "bootcamp" en Washington D.C., durante una semana en diciembre del 2022, con los gastos cubiertos por CAF.

“Desde CAF buscamos contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas de la región, en el desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva que procura asegurar un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Docentes de la UM que brindarán cursos en el Diploma de Gobernabilidad

Alejandro Cid y Ana Balsa: "Ciencias del comportamiento aplicadas a la gestión pública".

Patricia Schroeder: "Gestión y comunicación del riesgo".

Valeria Fratocchi : "Transformación organizacional y liderazgo".

Josefina Maisonnave: "Laboratorios de Innovación".

Luciano Elizalde: "Resolución de conflictos y construcción de consensos".

Martín Aguirre: "Comunicación estratégica y movilización de bases".

Pablo Regent: "Gestión basada en evidencia y orientada a resultados".

Diego Blixen: "Herramientas ágiles para la gestión de equipos".

Belén Amadeo: "Políticas locales de paridad e inclusión de diversidades".

Marcelo Caffera: "Políticas locales de eco. ambiental, mitigación y adopción al cambio climático".

Arturo Bellocq: "Ética e integridad en el ejericio de la función pública"