Autismo: la implicación de los padres
“Hay una verdad anterior a cualquier investigación sobre este tema u otros análogos: los padres son los adultos más significativos en la vida de los niños”. Así comienza el libro “Autismo: la implicación de los padres” de la psicóloga Carmela Macías. La psicóloga uruguaya, con trayectoria académica y laboral en Argentina y futura docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Montevideo (UM), participó en un panel sobre TEA y el rol de las familias, junto a María José Soler, directora de la carrera, y Johann Schoepf, también futuro docente de la licenciatura. La moderadora de la actividad presencial (con transmisión en vivo) fue la comunicadora Cecilia Bonino.
Durante esta nueva edición de Encuentros UM, que tuvo lugar en la sede central de la Universidad el 13 de octubre, los profesionales abordaron el Trastorno del Espectro Autista desde el rol fundamental que tienen el padre y la madre de niños con esta condición. El psiquiatra infantil Johann Schoepf trabaja con niños con TEA desde 2013. Afirmó que en Uruguay no existen cifras exactas de la cantidad de personas con TEA, pero a nivel mundial se plantea un promedio de un 1%.
Teniendo en cuenta que los niños pueden pasar algunas horas en tratamiento, pero son los padres quienes pasan el mayor tiempo con ellos, explicó: “Si podemos dar herramientas a los padres para que, no se conviertan en terapeutas, pero sí sean más conscientes de cómo favorecer la comunicación social, los intereses, y ser menos rígidos, vamos a favorecer mucho todas las intervenciones. En pandemia lo vimos más, cuando nos quedamos sin centros educativos, sin centros de tratamientos. Aquellos padres que pudieron tener un apoyo de los equipos de salud salieron fortalecidos de esta situación”.
Reforzando esta idea, la autora del libro indicó: “Necesitamos de los adultos más significativos en la vida de los niños que son los padres, la familia. La figura paterna y materna tienen que estar si queremos que estos tratamientos lleguen a buen puerto”.
Por su parte, la Dra. en Psicología María José Soler, directora de la Licenciatura en Psicología, que comenzará en la UM en 2022, explicó: “Queremos que los alumnos puedan formarse en autismo y en tantas situaciones de vida, desde una mirada abarcativa, que tenga esta base de la neurociencia, pero también una base de qué es el ser humano, una mirada antropológica profunda, una mirada de las diferentes ramas de la Psicología, de las diferentes maneras de intervenir. Psicología basada en la evidencia, y que podamos investigar”.
El libro ya se encuentra disponible en Librería Aquileo.
Los panelistas