Artículo de PhD. Sotelo en la Wiley Encyclopedia of Electrical and Electronic Engineering

El trabajo de Rafael Sotelo, Maurizio Murroni y José Joskowicz se titula “Quality of Service and Quality of Experience in Broadcasting”
Retrato de Rafael Sotelo

La Wiley Encyclopedia of Electrical and Electronic Engineering publicó el artículo Quality of Service and Quality of Experience in Broadcasting escrito por el PhD. Rafael Sotelo, director de Investigaciones y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM (TECNUM), en coautoría con Maurizio Murroni, de la Universidad de Cagliari; y José Joskowicz, profesor de la Universidad de Montevideo (UM) y Universidad de la República (UdelaR). 

El artículo describe los conceptos de Calidad de servicio (QoS) y Calidad de experiencia (QoE) en sistemas de radiodifusión y multimedia, con especial atención a los aspectos de calidad de audio y video. El trabajo explica las diferencias entre QoS y QoE, y se detallan los parámetros de la señal de audio y video relevantes para la calidad en la transmisión, junto con los artefactos comunes que pueden estar presentes durante el proceso de codificación y transmisión de cada señal.  

El efecto multimedia, obtenido de la combinación de audio y video, produce una experiencia de QoE general. En este trabajo, se describen los parámetros que se identifican como que afectan la QoE de toda la experiencia. 

A su vez, se presentan y explican métodos subjetivos y objetivos para la evaluación de la calidad o para la estimación de la calidad, basados ​​en los estándares internacionales vigentes. Finalmente, se describen las tendencias y el desarrollo futuro.