Alumnos UM de intercambio en tiempos de COVID-19

La FIUM organizó un webinar con dos de sus alumnos que se encuentran de intercambio académico en Canadá y España
Foto: Alumnos de Ingeniería: Maximiliano Palay y Marcos Macedo

Maximiliano Palay, estudiante de Ingeniería Telemática, de intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia (España), y Marcos Macedo, estudiante de Ingeniería en Informática, de intercambio en Memorial University of Newfoundland (Canadá), realizaron un webinar para alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), el jueves 14 de mayo. El título del webinar fue “Experiencias de intercambio internacional de estudiantes de FIUM durante semestre I 2020”.

En esa charla online, a través de la plataforma Microsoft Teams, los alumnos Macedo y Palay conversaron sobre cómo son los lugares donde están haciendo sus intercambios, qué están estudiando, cómo afectó la situación del COVID-19 en esos países y, en particular, cuál es la situación de las universidades en las que están estudiando. Por último, los estudiantes de intercambio hablaron de cómo la formación recibida en la FIUM les ha aportado en lo que va del intercambio y les brindaron consejos prácticos a alumnos de primer año de Ingeniería que han comenzado su carrera universitaria en un año particular, con clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19.

Marcos, que se encuentra en la ciudad de St. John's (Canadá) contó que en "al principio cuando comenzó la pandemia todas las personas estaban asustadas en la ciudad y tuve que cancelar mis planes de conocer otras ciudades del país. Todos seguimos al pie de la letra las medidas que adoptó el gobierno, como quedarnos en nuestras casas y mantener el distanciamiento social”. Respecto a la universidad en donde está estudiando, Marcos aseguró que se implementaron las clases online de forma rápida. “Fue desafiante pasar de ir a la universidad todos los días a estar en mi casa estudiando de forma virtual, pero, luego de un tiempo, me acostumbré e incluso creo que para algunos cursos es conveniente esta modalidad".

Maximiliano, desde España, comentó que todo este semestre de clases será dictado de forma online en la Universidad Politécnica de Valencia. La UPV pasó a modalidad en línea hasta que se aclarara la situación. Luego de un par de semanas, se comunicó a todo el alumnado que la docencia en línea tendría efecto por la totalidad del semestre. “Hemos tenido pruebas a través de la plataforma de la Universidad y clases por la plataforma Microsoft Teams (…) esta es una experiencia particular dado que ni alumnos ni profesores estamos acostumbrados a evaluaciones no presenciales, pero creo que es algo que demostró la importancia de las herramientas informáticas en la educación”, aseguró Palay.