Alumnos FDER en el 26° Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Por primera vez un equipo de la UM participó en este concurso trilingüe que reunió a equipos de universidades de veintiún países
Alumnos FDER en el 26° Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Un equipo de diez alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo formó parte del 26° Concurso Interamericano de Derechos Humanos de 2021, donde participaron equipos de veintiún países. El equipo de la FDER estuvo conformado por alumnos de diferentes años de la carrera de Abogacía: Federico de Brun, Delfina Collazo, Florencia Urban, Chiara Carlevaro, Facundo Pereira, Gabriela Ripoll, Maria Eugenia Garcia, Bruno Ferreira, Francisco Ferreira y Facundo Candia.  

Los coaches del equipo fueron la Dra. Sofía Maruri y el Dr. Pablo Donnangelo. También, los alumnos contaron con el apoyo de otros docentes de la Facultad como el Dr. Eduardo Esteva, el Dr. Nicolás Etcheverry y el Dr. Pedro Pallares Yabur, profesor y doctor en Derecho de México; y de alumnos y graduados de la FDER que ya habían participado de competencias de arbitraje, como la Dra. Carolina Secondo, Candela Rodríguez y Joaquín Berriolo. “Todos nos ayudaron con sus opiniones y consejos desde diferentes puntos de vista, y nos brindaron muchas herramientas y tácticas para mejorar nuestros alegatos”, contó Gabriela Ripoll, una de las participantes.  

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos, una simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nació como una forma de capacitar a futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos. El Concurso, iniciado en 1995, llegó a su vigésima sexta edición este año y, desde su inicio, ha sido un importante foro para el análisis del derecho internacional de los Derechos Humanos y una valiosa herramienta educativa. Año a año, este concurso invita a los estudiantes participantes y expertos en Derechos Humanos a involucrarse en discusiones legales de actualidad con relación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de los órganos internacionales más activos del mundo.  

Este es un concurso trilingüe (en inglés, español y portugués) que desde su creación ha reunido a miles de estudiantes y profesores de más de 360 universidades de todo el mundo.  

El desempeño del equipo de FDER  

Este año fue la primera vez que un equipo de la UM participa del concurso. En la 26° edición, el equipo de FDER comenzó compitiendo en la primera ronda el 19 de mayo y culminó su participación en la segunda ronda, celebrada el 24 de mayo.  

Las dos rondas fueron audiencias preliminares y consistieron en presentar los alegatos del rol que les fue asignado, basado en un caso hipotético- referido a Estados- de excepción, pandemia y Derechos Humanos. “Nuestro rol fue el de ser defensores del Estado ("República Federal de Vadaluz") y competimos con otros equipos de distintos países y universidades, a quienes les tocó el rol de representantes de la presunta víctima”, explicó la alumna Gabriela Ripoll.   

En cada una de las rondas estuvo presente todo el equipo, pero quienes lo representaron fueron Francisco Ferreira y Gabriela Ripoll. “La diferencia más grande que encontramos entre una ronda y la otra fue que, en la primera, si bien conocíamos de qué iba a consistir, no teníamos experiencia y esa instancia nos ayudó a perfeccionarnos. En la segunda etapa competimos con argumentos más sólidos y completos, sintiéndonos más seguros”, agregó Gabriela.  

“Ser el primer equipo de la UM que participaría en esta competencia”  
  
“La experiencia de participar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos superó totalmente mis expectativas. En primer lugar, me gustaría resaltar el grupo humano que se formó y el excelente trabajo en equipo. Desde el primer día nos adentramos en el caso y comenzamos a trabajar con mucho compromiso y dedicación. Eso nos motivó a sentirnos seguros para enfrentar los desafíos de esta competencia. Entre esos desafíos, nos tocó el mayor de todos: ser el primer equipo de la UM que participa en esta competencia. Además, a ello se le sumó el estar en pandemia, tener que trabajar e intercambiar ideas desde la modalidad virtual y competir con universidades prestigiosas que han participado a lo largo de muchos años”, señaló Gabriela.  

Lo segundo que destacó la participante fueron los aprendizajes obtenidos, teóricos y prácticos. “La posibilidad de participar en la competencia fue extraordinaria. Pudimos adquirir nuevos conocimientos sobre el Sistema Interamericano de DDHH, profundizar en debates de interés actual y exponer el trabajo de meses realizado por el equipo ante juristas de distintas partes del mundo. Fueron meses de mucha exigencia y dedicación, y el resultado no hubiese sido posible sin el compromiso del equipo”, compartió Francisco Ferreira.  

Respecto al trabajo en equipo con otros alumnos de la FDER, de diferentes años, Gabriela comentó: “Disfruté mucho conocer alumnos de distintos años de la carrera, profesores con muchísima experiencia, profesionales y alumnos tanto de la Universidad como de otros países. A lo que Francisco añadió: “Quiero destacar el hecho de que la competencia permitió formar un grupo que se apoyó en todo momento y que fomentó el vínculo entre alumnos de distintas generaciones, que seguramente trascenderá a esta instancia en particular”.    

“Me encantaría participar el próximo año”  

Los alumnos destacaron que la experiencia fue verdaderamente enriquecedora. “Sin dudas que, con todo el aprendizaje adquirido y la experiencia vivida, sería fantástico poder participar en la próxima edición del Inter-American Human Rights Moot de American University”, dijo Francisco.   

“Toda la competencia la viví con muchísima emoción. Fue un gran honor haber participado y poder haberle dado voz como oradora al trabajo de mi equipo. Sin duda que me encantaría participar el próximo año”, concluyó Gabriela.  

Francisco Ferreira y Gabriela RipollFrancisco Ferreira y Gabriela Ripoll.