Alumnos desarrollaron sistema de self checkout por reconocimiento de imágenes

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Cuatro estudiantes de FIUM, entre ellos tres alumnas, trabajaron en un proyecto innovador para Uruguay y la región en conjunto con la empresa Geocom y con apoyo económico de la ANII
.

Al comenzar a pensar en su proyecto de tesis, Jimena Fernández, María Eugenia Rodríguez, Romina Salveraglio y Nicolás Ferro se vincularon con Geocom, que ofrece soluciones informáticas a empresas. Geocom desarrolló hace algunos años un mecanismo de cobro que algunos supermercados del país empezaron a usar y que luego se extendió a América Latina: un sistema de self checkout, que permite a un consumidor pagar lo que compra sin la necesidad de que intervenga un cajero. El desafío ahora es cambiar el sistema actual, que se basa en el peso de los productos —y es impreciso— por uno de reconocimiento de imágenes. Los estudiantes de la UM se sumaron al reto y obtuvieron apoyo económico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través de un llamado de herramientas para la innovación.

Durante la defensa de tesis en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), los universitarios explicaron el desarrollo del sistema y lo mostraron al numeroso público que los escuchaba —entre los que había varios estudiantes de la facultad— utilizando un prototipo. El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Rafael Sotelo, coordinador de las carreras de Ingeniería Telemática e Informática de la UM; Javier Pereyra, uno de los primeros desarrolladores de Geocom; y Nicolás Rondán, graduado de FIUM que estudió una Maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo. Los tres son además profesores de la facultad. Sotelo y Rondán fueron también los tutores del proyecto.

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sotelo destacó que en el proyecto participaran tres mujeres. Agregó que emplearon tecnología de punta, utilizando Computer Vision y aprendizaje profundo, que implica el uso de redes neuronales artificiales muy desarrolladas, dos elementos que corresponden a la Inteligencia Artificial. Con la tesis, María Eugenia y Romina obtuvieron el título de Ingenieras Telemáticas y Jimena y Nicolás se recibieron de Ingenieros en Informática.