Alumnos de Ingeniería participaron en el Salón de la Movilidad eléctrica y Ciudades inteligentes

Ignacio Cat y Santiago Garat presentaron el proyecto titulado “Transporte de carga eléctrico: Perspectiva a futuro basado en investigaciones existentes”
.

El Salón de la Movilidad eléctrica y Ciudades inteligentes convocó a las máximas autoridades del país vinculadas al tema, así como figuras de renombre como el director de la FIA Jean Todt. El evento se llevó a cabo por primera vez en Montevideo del 26 al 28 de julio en el LATU. Incluyó paneles de discusión abiertos al público y se exhibieron vehículos de movilidad eléctrica que hay en Uruguay, desde bicicletas eléctricas hasta automóviles de transporte de pasajeros y utilitarios, como las Renault Kangoo de UTE.

En la siguiente entrevista los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Montevideo Ignacio Cat y Santiago Garat hablan sobre el proyecto que presentaron en el panel sobre movilidad eléctrica: “Transporte de carga eléctrico: Perspectiva a futuro basado en investigaciones existentes”.

¿En qué consiste el proyecto que presentaron?

Vendría a representar la primera parte de lo que es nuestra tesis de investigación - dirigida por el Dr. Ing. Martín Tanco- acerca de la perspectiva de la aplicación de los camiones eléctricos en América Latina y, en particular, en Uruguay. Específicamente, en este proyecto que presentamos se decidió exhibir de manera gráfica y concisa la revisión bibliográfica que realizamos en los últimos meses acerca de la movilidad eléctrica en general y, más específico, sobre los camiones de carga.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son, a partir de la investigación existente, obtener una línea base y visión de lo que existe en la actualidad. A partir de la información recabada, se realizarán pruebas prácticas para obtener rendimientos y costos de camiones eléctricos que hay en la actualidad y, por último, buscamos llegar a una comparativa de costos que exponga a partir de cuándo se volverá rentable adquirir un camión eléctrico frente a uno tradicional.

¿Qué antecedentes tiene?

Antecedentes sobre estudios de camiones eléctricos no hay muchos en la actualidad, sobre todo en América. Sin ir más lejos, en Uruguay hay estudios desde el gobierno acerca de la viabilidad de utilizar coches eléctricos y hasta buses eléctricos, pero no existe una línea de estudio para camiones.

¿Qué los motivó a realizar este proyecto?

Siempre tuvimos una actitud amigable frente al medioambiente y desde ese ángulo la movilidad eléctrica nos atrae mucho. Empresas como Tesla con sus grandes avances nos maravillan y llevan a que el sector sea sumamente atractivo. Desde nuestra posición de estudiantes quisimos y queremos aportar para que esta tecnología se desarrolle sustentablemente en el futuro.