Alumnos de FIUM presentaron proyectos ante UNASEV

Los trabajos fueron desarrollados en el Laboratorio TIC V
Alumnos FIUM

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) presentaron este martes 16 de noviembre dos proyectos apoyados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que tienen como fin introducir un dispositivo dentro del vehículo que ayude a evitar siniestros graves. Participaron del evento el secretario general de UNASEV, Jorge Alfaroy la ingeniera asesora en UNASEV, Agustina Sosa. Los docentes a cargo fueron: Nicolás Sosa y Diego Durán.

Sobre los proyectos:

1) Detección de cinturones de seguridad en asientos traseros y delanteros de vehículos

Pretende detectar si las personas dentro del vehículo están usando los cinturones. Se instala una Raspberry PI con dos cámaras y se analizan las imágenes para ver si hay usuarios con cinturón de seguridad puesto. En caso de que no, se genera un aviso dentro del auto, se registra el evento en un servidor de la nube y se guarda una foto con las coordenadas del lugar. En todo momento, se puede acceder a la aplicación desarrollada en la nube para poder ver los eventos generados. Aunque las pruebas solo se realizaron en autos, la idea se puede aplicar a vehículos escolares.

Alumnos responsables del proyecto: Juan Ignacio Cogliatti, Enrique Antonio Mera, Karen Florencia Baz y Agustín Terra.

2) Detección y aviso de señalización de tránsito en rutas

Procura dar aviso dentro del vehículo sobre la señalización existente en la ruta. Se instala una Raspberry PI con una cámara enfocada hacia el frente y, mediante el análisis de imágenes, se detecta la señal en tiempo real, se da aviso dentro del auto de lo que implica y se guarda la información en un servidor de la nube con las coordenadas de la misma. De esta forma, se genera una base de datos con información de señalización que hoy no existe.

Alumnos responsables del proyecto: Juan Martín Staricco, José Pedro Algorta y Joaquín Nahuel Fernández.