Alumnos de FIUM en la International Mathematical Olympiad 2020

Cuatro alumnos de la FIUM participaron en la competencia internacional que recibió a 622 estudiantes de diferentes partes del mundo
Alumnos de FIUM en la International Mathematical Olympiad 2020

Alejandro Seré, Dikran Bakkalian, Federico Fuidio y Vladimir Silva, alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería (FIUM), participaron de la International Mathematical Olympiad (IMO) 2020, que se llevó a cabo el 21 y 22 de setiembre de forma virtual. Además de los cuatro alumnos de la FIUM, participaron dos alumnos de bachillerato que ingresarán a la FIUM en el 2021: Federico Fornesi y Hernán Puschiasis.

De todos ellos, los que obtuvieron mención de honor fueron: Alejandro Seré, Dikran Bakkalian, Vladimir Silva y Hernán Puschiasis. 

La IMO consiste en la resolución de dos pruebas y seis problemas numéricos, en el que “no solo se debe tener un manejo muy amplio de la teoría matemática externa a la enseñanza curricular, sino que también hay que usar el pensamiento crítico y la lógica de manera creativa para resolver los problemas que se proponen. Estos pueden ser de cualquier índole y no corresponden a un temario preestablecido”, explicó Alejandro Seré, unos de los participantes de la FIUM. “Estas cualidades son fundamentales para lograr solucionar el problema y luego expresar esta solución con la rigurosidad matemática exigida a este nivel tan alto de competencia”, añadió.  

Para la IMO de este año, se registraron 622 estudiantes de 144 países del mundo. Debido a la pandemia por coronavirus, este año la prueba la realizó cada participante en su país. La preparación para la gran competencia consistió en la realización de tres pruebas de selección por parte de estudiantes que llegaron a la final de la Olimpiada Nacional de Matemática en 2019.  

“Para la preparación, resolvimos olimpiadas de años anteriores. Si bien algunas personas dedican más tiempo que otros, lo normal es destinarle cinco horas por semana los meses previos a la IMO. Y los días previos, cuatro horas por día”, comentó Alejandro.  

Los cuatro estudiantes de la FIUM coincidieron en que fue un orgullo poder representar al Uruguay en una instancia tan prestigiosa a nivel internacional, y que fue gratificante ver el fruto de sus esfuerzos, reflejado en la posibilidad de medirse con los mejores matemáticos de su edad a nivel mundial. 

Alumnos de FIUM en la International Mathematical Olympiad 2020