Alumnos de FDER realizaron cursos de US Law en University of Delaware

Por primera vez dos estudiantes de la UM cursaron materias de US Law en Delaware (EE. UU) durante una estancia académica de dos meses, en el marco del convenio entre ambas instituciones
Primeros alumnos UM en estudiar en University of Delaware

Los alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo, Juan Diego García y Victoria González, fueron los primeros estudiantes de la UM en realizar cursos de US Law en Delaware Widener Law School, un programa internacional que promueve la formación en Derecho norteamericano.

Gracias al convenio que la UM mantiene con dicha universidad desde 2020, los alumnos de la FDER-UM pudieron realizar una experiencia internacional académica durante junio y julio que, además, incluyó la visita a destacadas instituciones vinculadas al Derecho, tanto en el estado de Pennsylvania como en la capital del país, Washington DC. García y González, en diálogo con Prensa UM, contaron sobre su experiencia en Delaware.

¿Cómo vivieron su experiencia?
Viajamos emocionados y con algunos miedos, pero al final nos sentimos como en casa. La experiencia superó todas nuestras expectativas. Tuvimos la suerte de generar vínculos con profesores y compañeros de todo el mundo y la convivencia en el campus fue muy divertida. Al principio, nos costó abrirnos, pero después formamos un lindo grupo con el que viajamos y conocimos ciudades.

¿Y a nivel educativo?
Hubo una fuerte impronta académica, muchas horas de clase y materias que requerían estudio, pero fue totalmente compatible con la parte social. Las clases eran muy interactivas y nos motivaban a comparar regímenes legales y analizar similitudes y diferencias entre naciones. Los docentes estaban predispuestos a conocer sobre nuestro país y estaban abiertos a cualquier consulta.

¿Cómo es estudiar Derecho en Estados Unidos?
La mayor diferencia es que ellos tienen un sistema de common law y nosotros de civil law. Eso significa que, mientras ellos buscan casos similares anteriores para demostrarle al juez que el Derecho tiene que aplicarse de cierta forma, nosotros priorizamos las leyes y los códigos que son más extensos, y no tanto la jurisprudencia. Pero más allá eso, estudiar Derecho en inglés no es muy diferente. Nosotros ya estábamos familiarizados con el sistema del Common Law por el US Law Program que cursamos en la UM y lo que aprendimos nos pareció muy interesante.

¿Qué materias tuvieron?
Asistimos a cuatro cursos: International Money Laundering, Advanced Corporations, International Business Transactions y Comparative Constitutional Law. Aprendimos sobre Derecho Corporativo y Constitucional estadounidense, logramos manejar mejor el idioma y conocimos un mundo totalmente nuevo que nos abrió la cabeza. Va a servirnos mucho a nivel laboral.
Delaware es un lugar muy importante para el Derecho corporativo societario. Conocer el régimen en profundidad puede ser un gran atractivo para las empresas uruguayas y un diferencial para tener estudio propio. Esperamos hacer una Maestría en el futuro y aprovechar los doce créditos que sumamos.

¿Qué instituciones visitaron?
Además de algunos paseos recreativos que hicimos con la universidad, fuimos a ciudades como Philadelphia y Washington DC. La visita más importante fue un lugar de Juzgados en Pennsylvania, donde presenciamos un juicio de mala praxis médica y otro penal. La experiencia fue impresionante y tal cual nos imaginamos. También pudimos conocer a los jueces que trabajaban allí y almorzar con ellos tras la visita.
Luego, por nuestra cuenta, recorrimos New York, Philadelphia, Washington DC, Baltimore, Boston y Delaware.

¿Cómo fue la experiencia internacional con personas de otros países?
En las salidas organizadas por la Facultad hablamos con estudiantes de Brasil, Rusia, Arabia Saudita y Argelia. Durante el segundo mes vinieron varios estudiantes italianos de nuestra edad, con quienes cultivamos un vínculo aún mayor e, incluso, seguimos hablando hasta el día de hoy. Creamos un grupo de WhatsApp a través del cual nos comunicamos y tenemos la esperanza de verlos de vuelta algún día.
Con los profesores también tuvimos un excelente trato, nos dejaron su contacto y ofrecieron redactar cartas de recomendación para un futuro trabajo o una universidad, en caso de necesitarlas.

¿Recomiendan la experiencia?
Fue un viaje realmente especial. Dudábamos sobre la idea de hacer un intercambio semestral porque era mucho tiempo y nos podíamos atrasar en la carrera; pero en este caso, dos meses fueron más que suficientes para acostumbrarse a la vida allá, conocer personas, lugares y estudiar, ya que académicamente sigue siendo un programa intensivo y provechoso. Como experiencia fue increíble, nos quedamos con muchas anécdotas y amistades. Cien por cien recomendable.

US Law Program en University of Delaware

Este programa tiene como objetivo profundizar y fortalecer la formación en US Law, característica de la carrera de abogacía en la UM, mediante una estancia de dos meses en la Facultad de Derecho de Delaware (junio y julio). Esta universidad está ubicada en la costa este de Estados Unidos, a una hora en tren de Washington D.C. y de Nueva York. Algunos de los cursos que se ofrecen en la estancia son: Advanced Concepts in Corporate Law, Criminal Trial Process, Technology and the Law, International Money Laundering and Corruption, US Constitutional Law, Digital Law: Cybersecurity and Privacy. El programa también incluye visitas a tribunales norteamericanos, así como a las instituciones más importantes vinculadas al Derecho, tanto en la capital como en Nueva York.