Alumnos de Derecho colaboran con reinserción de privadas de libertad

Realizaron entrevistas a reclusas y prepararán talleres de asesoramiento jurídico
Alumnos de Derecho colaboran con reinserción de privadas de libertad

Una veintena de estudiantes de 3°, 4° y 5° año de Derecho visitaron esta semana la Unidad Penitenciaria Nro. 5 (Cárcel de Mujeres), en el contexto del Plan Ve, que se propone reducir el índice de reincidencia de las personas privadas de libertad a través de la formación técnica, el desarrollo personal, el asesoramiento y el vínculo con oportunidades laborales.

Los estudiantes, acompañados por tres docentes y por la coordinadora del proyecto, realizaron 40 entrevistas a reclusas, en base a un cuestionario pre armado. El objetivo era conocer el contexto de las mujeres privadas de libertad, sus intereses, necesidades e inquietudes. El resultado de esas entrevistas servirá de feedback para organizar talleres sobre derecho laboral, derecho de familia y derechos humanos, que luego recibirán las reclusas en los seis meses previos a su egreso. Los mismos serán dados por abogados de estudios jurídicos que forman parte de la Fundación Pro Bono Uruguay.

Los alumnos de Derecho concurrieron voluntariamente a la visita y valoraron la experiencia de modo muy positivo. Conocieron la realidad de la cárcel de mujeres y las vidas de las reclusas, colaborarán con la elaboración de los talleres y se involucraron en un proyecto que va a ser de impacto en la vida de estas mujeres y en su reinserción en la sociedad.

Aprobado por el Instituto Nacional de Rehabilitación, Plan Ve es un programa de Pre-Egreso que busca reducir la reincidencia colaborando en la reinserción socio-laboral de mujeres privadas de libertad, a través de la formación integral y su posterior nexo e inducción al mundo laboral. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, el Comisionado Parlamentario y la Unidad Penitenciaria Nro.5, además de instituciones educativas, fundaciones y empresas.

Estudiantes de Derecho fueron a la cárcel de mujeres.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.