Alumno UM viajó a Estados Unidos con la Beca SUSI

Durante cuatro semanas, Juan Ignacio Techeira visitó instituciones académicas de primer nivel y compartió la experiencia con líderes universitarios de la región
Alumno UM viajó a Estados Unidos con la Beca SUSI

Juan Ignacio Techeira, alumno de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Montevideo, visitó la Universidad de Massachusetts (Amherst) a través de la Beca Study of the United States Institute for Student Leader (SUSI), edición 2023. El programa está dirigido a estudiantes universitarios interesados en el emprendedurismo y desarrollo económico. Del 13 de enero al 14 de febrero participó de distintas actividades académicas y conoció la cultura, el sistema legal y político de Estados Unidos.

A los dieciséis años, Juan Ignacio obtuvo una beca para participar en el programa Jóvenes Embajadores. Este fue el puntapié para que le llegara el llamado de la Beca SUSI ya que desde entonces forma parte de la red de Alumni los programas auspiciados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Uruguay. El programa SUSI 2023 sobre Emprendedurismo y Desarrollo Económico en EE.UU  se anunció a través de la página web de la institución diplomática. Juan Ignacio, que además de alumno de Negocios Internacionales trabaja como analista en Comercio Exterior en el Banco BBVA, se postuló, quedó seleccionado y viajó a Estados Unidos donde conoció otros líderes universitarios de la región.

Se trata de un programa académico intensivo y en inglés, organizado por el Instituto para la Formación y Desarrollo (ITD), en Amherst, Massachussets, y en el que participan universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, contando con los gastos de viaje, alojamiento y alimentación pagos. Esta edición tuvo como objetivo proporcionar a los participantes “una visión general de los principios de la iniciativa empresarial y el emprendimiento social, repasando el desarrollo, la historia, los retos y los éxitos de las empresas estadounidenses, el liderazgo empresarial y el empoderamiento económico de las mujeres en Estados Unidos y en el mundo”.

Durante cuatro semanas, Juan Ignacio participó de distintas actividades académicas como seminarios, lecturas, presentaciones de grupo y conferencias, así como actividades para el desarrollo del liderazgo y servicio a la comunidad. A su vez, visitó puntos de interés cultural y social y varias instituciones académicas de primer nivel: Amherst College, Columbia University, Harvard University, Suffolk University y University of Arizona.

La delegación de becario incluyó cinco jóvenes líderes de cada país, seleccionados por contar con potencial de liderazgo en sus comunidades, destacarse en el campo académico y generar impacto en la comunidad a través del voluntariado. Para Juan Ignacio, estas oportunidades le permitieron abrir la mente y expandir sus conocimientos, trabajando en equipo con el grupo de universitarios, generando lazos internacionales y visitando instituciones del más alto nivel.

Para él, su formación en la UM fue clave a la hora de participar en el programa, tanto por haber cursado materias en inglés, como también manejar distintos tópicos del mundo empresarial y del contexto internacional. De esta manera pudo “aprovechar la beca al máximo”.

“La UM nos alienta siempre a ir a más, y eso es algo que cabe reconocer y destacar. Desde el primer momento estuvieron a disposición y la directora de mi carrera me alentó a dar lo mejor de mí en todo el proceso”.

Al finalizar el viaje, se llevó el contacto de grandes académicos y de un grupo de jóvenes líderes: “Lo más lindo de la experiencia fue generar amigos que transcienden las fronteras”.